Las telecos se unen para estandarizar la videoconferencia

EmpresasMovilidad

Las principales operadoras y proveedores de equipos de redes del mundo han fijado unas especificaciones técnicas y una solución abierta para facilitar la interoperabilidad.

Una de las principales trabas en el negocio de la videoconferencia hasta la fecha ha sido la falta de interoperabilidad entre plataformas y las soluciones en entornos cerrados. Los principales actores de la industria son conscientes de ello y han decidido tomar una posición común para atajar el problema.

Operadoras como Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia y Telefónica y fabricantes de equipos de red como Alcatel-Lucent, Ericsson, Italtel, NSN, Polycom y Quanta Computer se han aliado para estandarizar las comunicaciones unificadas. Estas nueve compañías han adoptado un paquete común de especificaciones técnicas, que se basan en estándares 3GPP y GSMA, para ofrecer una solución abierta y compatible en el ámbito de la videoconferencia.

El objetivo es crear un marco abierto e integrado por varias operadoras y proporcionar servicios sencillos de usar mediante diferentes equipos de vídeo y a nivel mundial, sin barreras entre países o proveedores. Con la apertura de la videoconferencia y las videollamadas también se fomentará una democratización de estas herramientas, que hasta ahora requerían en la mayoría de los casos de una gran inversión tanto para su adopción como para su migración a otras plataformas.

El acuerdo no se limita a la decena de empresas que lo ha firmado. Todas aquellas operadoras y fabricantes que deseen sumarse están invitados a hacerlo. La idea es que la interoperabilidad tenga un alcance global.

Se pretende que las videoconferencias se extiendan en un mercado masivo donde todo está conectado en una única red, desde los smartphones y los tabletas hasta las salas de telepresencia. “Para el cliente final, realizar una videoconferencias será algo tan sencillo, como hacer una llamada”, csubraya el comunicado enviado por las telecos.

Las aplicaciones de los nuevos servicios interoperables se podrán visualizar la próxima semana en el Mobile World Congress de Barcelona. Las demostraciones tendrán lugar en los stands de Telefónica, Ericsson y Polycom.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor