Las tiendas de informática obtienen una victoria pírrica contra la SGAE

EmpresasRegulaciónWorkspace

La Audiencia Provincial de Barcelona confirma la respuesta del Tribunal de Justicia Europeo por el caso Padawan: la gestora no podrá cobrar el canon digital a empresas.

Han sido siete años de dimes y diretes legales, pero la tienda distribuidora de productos informáticos Padawan por fin puede respirar a gusto. La Audiencia Provincial de Barcelona ha dado la razón a la minorista, absolviéndola de los cargos imputados por la SGAE.

El organismo ha determinado que su propietaria, Ana María Méndez, no deberá abonar la cuantía que la sociedad gestora le exigía en materia de canon digital, 48.000 euros que finalmente se redujeron a 18.000.

Según informa El Mundo, la Audiencia Provincial habría intentado desengranar hasta qué punto la clientela de la tienda estaba constituida por particulares, comprobando que muchos de sus usuarios eran empresas (personas jurídicas, no físicas). Así pues, la institución no ha encontrado evidencias de la finalidad de copia privada de sus ventas, que sí justificarían el abono del gravamen.

La decisión sigue la línea de lo establecido por el Tribunal de Justicia Europeo, quien en octubre estimó que “la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva europea”. Tras

Ahora, Padawan ha conseguido una victoria definitiva en feudo español, marcando un hito para los profesionales y usuarios y sentando cátedra para sentencias futuras referentes al canon digital.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor