Las últimas tendencias en videocámaras

EmpresasWorkspace

Si nos adentramos en el mundo de las videocámaras nos encontramos con una amplia oferta en los últimos meses.
Los fabricantes intentan renovarse continuamente lanzando al mercado modelos innovadores y cada vez más originales de cara a la época estival.

1. Lo mas destacado en imagen

Los fabricantes siguen centrando su interés en  la alta definición. Este aspecto, hasta no hace mucho, estaba reservado al mercado profesional.
Las videocámaras con etiqueta HD llevan en el mercado desde hace aproximadamente un año y presumen de grabar vídeo con calidad suficiente para mostrar en las nuevas pantallas HD Ready y Full HD que empiezan a llegar a nuestros hogares.

Una de las novedades de la nueva hornada de cámaras es la grabación 1080/50 p (Full HD 1920×1080 y 50 fotogramas por segundo en progresivo) produciendo imágenes expresivas sin pérdida de detalle y de una manera más suave que el modo entrelazado 1080i.  Ejemplos de ello son los tres nuevos modelos que presenta Panasonic ( TM900, HDC-HS900 y HDC-SD900). Sony también estrena cámara con este modo de grabación, la HDR-CX700VE. Este modelo ofrece, además, un modo de grabación cinematográfico 25p como el de los modelos profesionales de la firma nipona. Cuenta con preajustes CinemaTone Gamma y CinemaTone Color.

Cada vez es más común la pantalla LCD táctil ( Pantalla de cristal líquido) y el tamaño que se está imponiendo es el de 3 pulgadas cómo en la Sony HDR-PJ50VE y el de 3,5 pulgadas en  la Sony HDR-TD10E con pantalla LCD táctil Xtra Fine o la Panasonic HDC-TM900 dotada de una pantalla LCD táctil panorámica y de alta visibilidad.

En cuanto a los objetivos podemos destacar el que incorpora Sony a sus nuevos modelos de la gama Handycam que consta de una lente Sony G , es decir, gran angular, para grabar lo máximo posible. Un sensor “Exmor R” CMOS retroiluminado con un gran rendimiento incluso con poca luz y un procesador de imagen “BIONZ”. En el caso de la Sony HDR-TD10E el objetivo es doble.

Si nos fijamos en otra firma como Panasonic nos encontramos con que han apostado por el objetivo Leica Dicomar para su nueva gama de cámaras de alta definición 3MOS. Este objetivo ofrece una alta calidad de imagen minimizando la distorsión y la degradación de contraste y resolución. También destaca el Gran Angular de 35 mm, un sensor 3MOS que posee una gran sensibilidad y proporciona imágenes de 7.590.000 píxeles y el procesador de alta velocidad Crystal Engine Pro.

Otras de las características que están marcando tendencia son las funciones inteligentes.  El  iAUTO, muy útil para seleccionar automáticamente los mejores ajustes en cualquier entorno, detectar el tipo de escena y optimizar los ajustes en tiempo real.Todos los modelos HD están incorporando  SteadyShot Óptico con Modo Activo para estabilizar las ágenes y nueva función llamada Tracking Focus que mantiene los elementos móviles.

Por supuesto, no podemos dejar pasar una de las apuestas más común, actualmente, entre los fabricantes: la tecnología 3D. Cada vez son más los que se atreven a hacer sus primeras incursiones en este mundillo marcando un nuevo stándar en la creación y reproducción de vídeo. Sony se arriesga con un sistema de grabación que permite ver los contenidos 3D alta definición 2D automáticamente en cualquier televisor no 3D, mientras las secuencias 3D se pueden ver directamente sin gafas la pantalla LCD. Por otro lado, está el caso de Panasonic. Con  sus nuevas cámaras podemos obtener imágenes en 3D colocando un complemento óptico 3D adicional (VW-CLT1) que permite la grabación de la visión del ojo izquierdo simultáneamente a la del ojo derecho a través de su óptica binocular.

2. Lo más destacado en sonido

No nos podemos olvidar del sonido. En muchas ocasiones pasa desapercibido pero debemos tener en cuenta siempre que el audio es  igualmente importante, una parte fundamental del vídeo.

La mayoría de las videocámaras cuentan con un micrófono integrado en la parte superior o frontal pero en ocasiones no es suficiente. Lo ideal es que todas las cámaras tengan incorporada una toma de salida para poder conectar un micrófono externo y otra toma de salida para auriculares y así poder controlar el audio y corregir problemas que puedan surgir durante la grabación.

Actualmente muchos de los creadores de estos productos están optando por lanzar al mercado cámaras  que incluyen un micrófono interno con un sistema 5.1, que ee refiere al uso de múltiples canales de audio para provocar efectos envolventes a los usuarios. Esta tecnología ha llegado hace poco a nuestros hogares.

Cabe destacar las HDC-TM900, HDC-HS900 y HDC-SD900 de Panasonic con dicho sistema de grabación  de sonido: 5.1 canales que utiliza cinco micrófonos. De esta manera las voces grabadas adquieren más volumen y el espectador se siente sumergido enteramente en la acción.

Otro punto innovador es la integración de altavoces estéreo con amplificador Clear Phase que consigue un sonido bastante puro y dinámico junto con la tecnología S- Master. Esta tecnología consiste en el envío de una señal digital directamente a sus altavoces ofreciendo una reproducción estable, sin interferencias. Sony ha logrado llevar esta técnica a cabo en su nueva serie Handycam, por ejemplo, en el modelo HDR-PJ10E. Además, últimamente se está extendiendo la tecnología de reducción de ruido de viento garantizando de este modo los sonidos naturales y ambientes realistas.

Para terminar con este apartado hay que destacar el desarrollo por parte de Panasonic de una función muy novedosa, la función Micro con zoom que vincula el efecto de zoom de la cámara con el de sonido y reduce el sonido ambiente.

Sony HDR- PJ50VE
Sony HDR- PJ50VE

3. Curiosidades

El verano ya está aquí y los fabricantes ponen a la venta modelos de videocámaras que se adaptan a todo tipo de escenarios. Nos encontramos con cámaras sumergibles, cámaras de bolsillo para aquellos que no estén dispuestos a cargar un pesado equipo durante sus vacaciones, cámaras con diferentes filtros…

Kodak ha presentado dos nuevos modelos, Kodak PlayFull y PlaySport Zx5. Destacan por su originalidad. Kodak Playfull tiene un tamaño muy reducido, graba video en 1080 p a 30 fps y tiene una pantalla de 1,5 pulgadas. Lo que la hace original es la serie de filtros que incluye para poder darle un toque especial a nuestras imágenes. Lleva integrada una función estabilizadora. Gusta mucho por su diseño y los diferente colores que hay para elegir.

Otro modelo original es el PlaySport Zx5. Esta cámara tiene un carácter más deportivo. Su resistencia al agua es lo que hace que sea especial. Soporta salpicaduras de piscinas y lluvias y lo más llamativo es su capacidad para poder sumergirla hasta 3 metros en el agua. Además resiste bien las caídas.

Las cámaras de bolsillo están de moda y Sony sigue apostando por la innovación en este campo con las nuevas cámaras Sony Bloggie HD. Lo último que ha presentado la firma ha sido la Bloggie HD con tecnología 3D. Estos dispositivos destacan por ser distintos y divertidos pero sin perder su calidad. Son fáciles de manejar y con un diseño ligero y compacto. Permite grabar con una resolución de 1080p y tomar fotos de 5 megapíxeles. Incorpora una pantalla LCD de 2,4 pulgadas y que permite reproducir vídeos y fotos en 3D sin necesidad de gafas.

Panasonic es otra de las firmas que, como Sony, también ha desarrollado modelos de bolsillo. Vamos a destacar la HX- WA10 que además de ser compacta es acuática. Tiene un diseño que recuerda a una pistola, graba en alta definición, una pantalla de 2.6 pulgadas y zoom óptico de 5x. La podemos introducir en el agua a una profundidad de tres metros.

Una de las videocámaras más peculiares es la Casio TRYX con un sensor de 12 megapíxeles de tipo CMOS y procesador de doble núcleo. Graba video a 1080p e incluye un angular de 21 mm. Es una de las curiosidades de esta temporada por tener una pantalla LCD de 3 pulgadas que incorpora un marco que sirve de agarre o de trípode para usarlo en situaciones complicadas.

Otra novedad más en el mundo de las videocámaras son las que vienen con proyector incluido. Sony ha desarrollado tres modelos de los cuales el principal es la Sony PJ50VE. El proyector está integrado en la pantalla LCD de 3 pulgadas,manteniendo el tamaño compacto de la cámara. Esta tecnología ofrece una manera totalmente nueva de disfrutar de los vídeos, sin necesidad de conectar la cámara a una HDTV. El vídeo y las imágenes se pueden proyectar en la pared,el techo, o cualquier otra superficie plana.

No podemos terminar este apartado de “cámaras curiosas” sin nombrar la Olympus LS- 20M , que puede ser, sin duda, el dispositivo más polifacético de todos los nombrados anteriormente. Se trata de un producto híbrido, una grabadora de voz con cámara. Puede grabar vídeo con una resolución de 1080 p y audio de 24bits/96mHz.

Casio TRYX
Casio TRYX

Lea también :