Las universidades públicas serán zonas WiFi

Movilidad

La iniciativa, con un presupuesto de 7.8 millones de euros, forma parte del Plan Avanza creado por Red.es, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Un total de 44 Universidades públicas podrán disfrutar a partir del próximo curso 2007-2008 de conexión WiFi, inalámbrica, a Internet como parte del Plan Avanza que promociona el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

Mediante el servicio MovIRIS/Eduroam, Campus en Red acercará la tecnología inalámbrica digital a más de 1.283.000 estudiantes, 90.000 profesores y unos 40.000 trabajadores del personal administrativo.

En las Universidades participantes, la cobertura será del 85% y se prevé que mediante esta tecnología se desarrollen servicios de elearning, localización o VolP.

Entre las actividades previstas por el programa Campus en Red se contempla la celebración de “campus parties”, llamados así los eventos tecnológicos que promueven el uso de WiFi a través de concursos universitarios y encuentros en red.

Los estudiantes de entre 18 y 35 años tendrán la oportunidad de adherirse al programa “Préstamos Avanza” con el objeto de adquirir un ordenador con conexión Internet.

Los préstamos serán financiados al 100% con un máximo de 3000 euros a devolver en un plazo de 60 meses, sin intereses.

MovIRIS/Eduroam es gestionado en España por RedIRIS, la red académica y de investigación dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de su entidad Red.es. MovIRIS/Eduroam permitirá a las Universidades adscritas comunicarse entre sí y con otros centro extranjeros que utilicen este mismo sistema.

La tecnología WIFI (del inglés Wireless Fidelity) es un conjunto de estándares para redes inalámbricas (WLAN) basado en las especificaciones IEEE 802.11, que permite que los usuarios accedan a los recursos de la red desde cualquier punto con cobertura, sin necesidad de cables.