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Black Friday y Navidad, dos fechas clave para la mitad de las pymes españolas

La encuesta realizada por eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados “Las pymes españolas en el contexto del COVID-19” afirma que el 50% de las pymes y autónomos afirman que temen por la supervivencia de su negocio y que dependen, totalmente, de las ventas de este último trimestre. Por eso, las pequeñas y medianas empresas españolas tienen una cita inevitable este año: el Black Friday y la Navidad.

La pandemia ha alterado, en gran medida, la manera en la que las empresas se preparan para afrontar esta época del año. La digitalización y la apuesta el comercio electrónico es el factor común para todas ellas. Según los datos de la mencionada encuesta: el 26% de las empresas han tenido que digitalizar todo su inventario para poder seguir vendiendo, han tenido que invertir dinero y tiempo en optimizar su canal eCommerce y, además, las pymes también afirman que han tenido más tiempo que en años anteriores para planificarse con antelación.

Los pequeños comercios españoles tomarán una serie de medidas para mejorar sus ventas. Cuatro de cada cinco aplicarán descuentos y ofertas más agresivas y el 37% se iniciará en la venta a través de las redes sociales para tener contacto directo con los compradores, frente a un 34% que invertirá en publicidad y campañas de marketing. Otro medio elegido por el 29% de estas pymes es la venta a través de una plataforma de comercio electrónico.

“El pequeño y mediano comercio tiene sus esperanzas puestas en estas fechas de gran consumo y, sobre todo en el contexto actual de crisis, eBay juega un papel crucial para las pymes españolas. Les apoyamos sin competir con ellos, al no contar con inventario propio, y dándoles más visibilidad y alcance a sus negocios. Les abrimos una ventana de oportunidad para llegar a 183 millones de potenciales compradores alcanzando rincones del mundo a los que no podrían llegar de otra forma”, comentaba José Ángel López, director Comercial de eBay en España.

La necesidad de apoyar a los pequeños comercios locales también se extiende entre la población española y, en particular entre los millenials. El 57% de los españoles están a favor de realizar sus compras de Black Friday y Cyber Monday en una pyme. Este porcentaje crece un 7%, con respecto al mismo periodo del año pasado, según el estudio elaborado por Kantar para eBay.

Redacción

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