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Las ventas de Nokia no cumplen las expectativas

El grupo finlandés de telecomunicaciones Nokia registró un beneficio

neto de 816 millones de euros en el primer trimestre de 2004, lo que

supone una reducción del 16 por ciento en comparación con el mismo

periodo del ejercicio precedente, debido principalmente a los malos

resultados de su división de teléfonos móviles, según informa la

compañía.

Asimismo, la cifra de negocio del trimestre cayó un 2

por ciento, hasta alcanzar los 6.625 millones de euros, tal y como había

anunciado ya el pasado 6 de abril. El beneficio operativo disminuyó en

un 17 por ciento, hasta detenerse en los 1.138 millones.

El

volumen de terminales móviles vendidos creció un 19 por ciento, hasta

44,7 millones de teléfonos, por debajo del crecimiento del mercado, del

29 por ciento. No obstante, la división de teléfonos móviles redujo un

15 por ciento su facturación y un 25 por ciento su beneficio operativo,

al tiempo que el resto de divisiones obtuvieron mejores resultados.

Por su lado, la unidad multimedia incrementó su facturación en un 60 por

ciento, hasta 776 millones, y salió de números rojos, alcanzando un

beneficio operativo de 2 millones de euros frente a las pérdidas de 41

millones en el primer trimestre de 2003.

Junto a esto, el negocio

de redes registró una facturación de 1.415 millones, un 16 por ciento

más, con un incremento del 114 por ciento de su beneficio operativo,

hasta 182 millones de euros.

“Nuestras ventas del trimestre no

cumplieron con nuestras expectativas y nuestra cuota de mercado de

teléfonos móviles cayó hasta el 35 por ciento. Sin embargo, nuestra

cuota de mercado a largo plazo sigue intacta en el 40 por ciento”,

estima en esta línea el presidente y director general del grupo, Jorma

Ollila.

“A pesar de que las ventas de teléfonos móviles y

dispositivos multimedia no cumplieron con nuestras expectativas,

mantuvimos una buena rentabilidad, lo que demuestra la habilidad de la

compañía para gestionar costes”, añade el mismo directivo.

Para

el segundo trimestre, Nokia espera mantener estable su cifra de negocio,

o ligeramente por debajo de la de 2003, así como confía en experimentar

un aumento a final de año, gracias a los nuevos dispositivos lanzados en

este mes, como la segunda generación de su videoconsola, N-Gage QD.

Redacción

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