Las ventas de ordenadores en Asia caen por primera vez en 10 años

Empresas

El debilitamiento de la demanda global afecta también al mercado asiático, que ha registrado en el cuarto trimestre un descenso de las ventas de PC del 5%.

Las ventas de PC en Asia, excluyendo Japón, han bajado un 5% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone el primer descenso en 10 años en esta región desde que la crisis financiera asiática de 1998.

Lenovo, el número uno en la región, ha sido la compañía más afectada por la crisis económica, que está notando una fuerte caída en la demanda, lo que ha provocado un declive en los pedido del 4,4% en el último trimestre. Para hacer frente al problema la compañía anunció un plan de reestructuració n que afectará a 2.500 empleados.

En la misma línea, Hewlett-Packard, numero dos detrás de Lenovo en el mercado asiático, también ha registrado un descenso de las ventas regionales el último trimestre en un 3,6%. Sin embargo, Dell ha logrado aumentar en un 15,4% sus ventas, al igual que Acer y Asustek, que registraron un aumento del 7,8 y 26,5% respectivamente.

Como señala Reuters, Asia ha logrado un crecimiento del 9% en todo el año, menos de la mitad del 22% del año anterior y la menor tasa de crecimiento desde 2001.