Las ventas de ordenadores suben por primera vez en un año

EmpresasWorkspace

La fuerte demanda de netbooks como regalo de cara a la Navidad y el lanzamiento de Windows 7 hacen crecer las ventas un 2,3% en el tercer trimestre, según datos de IDC.

Después de cuatro trimestres consecutivos descendiendo, las ventas de ordenadores personales cotizan en positivo. Así lo ha señalado la consultora IDC, que ha ofrecido los datos de ventas correspondientes al tercer trimestre de 2009.

El crecimiento del 2,3% las ventas de ordenadores, en comparación con el tercer cuarto del año 2009, ofrece una cierta esperanza en cuanto al repunte de la demanda en el sector, aunque también hay que analizar sus causas. IDC señala dos aspectos fundamentales.

Por un lado, cita a la fuerte demanda de netbooks de cara a la campaña de Navidad, en la que pueden convertirse -por segundo año consecutivo- en el regalo estrella. No en vano, si el hundimiento de las ventas de PC en los trimestres anteriores no ha sido mayor ha sido porque la venta de los pequeños ordenadores móviles maquillaba las cifras definitivas.

Parece que esta navidad la demanda está siendo tan alta que además de maquillar, consiguen cifras positivas para el sector. IDC también reconoce que durante el tercer trimestre, la vuelta al cole de los alumnos ha influido también positivamente en el aumento de las ventas.

Un aumento espectacular, del 37% si se comparan las cifras con respecto al segundo trimestre del año. Además establece la consultora que las ventas de netbooks ya suponen el 28% de las ventas totales del sector.

Pero junto a ellos, IDC también señala que el lanzamiento de Windows 7 ha tenido un efecto positivo sobre las ventas.

Estos dos motivos permiten decir a IDC que las ventas podrían crecer más de un 10% durante 2010. La consultora es tan optimista que señala que el crecimiento se mantendría, por lo menos, hasta 2013.