Las ventas de tablets podrían superar los 106 millones de unidades en 2012

2012 puede ser el año de los tablets. El Nuevo iPad, los modelos con Windows 8 que están por venir, los equipos con Ice Cream Sandwich, el tablet low-cost que Google podría lanzar en un par de meses y la renovación del también económico Kindle Fire auguran una salud de hierro a este segmento benjamín durante los próximos nueve meses.

El mismo diagnóstico le da al negocio la firma de análisis IDC, que acaba de elevar sus previsiones de ventas para los meses venideros. Los 87,7 millones de tablets pronosticados por la consultora hace unos meses se han quedado atrás. IDC apuesta ahora por 106,1 millones de unidades comercializadas en estos 12 meses.

Los vaticinios de la firma se habrían elevado al comprobar el buen rendimiento del negocio durante el último cuarto de 2011. De octubre a diciembre se vendieron 28,2 millones de dispositivos, lo que supone un aumento del 56% respecto al último trimestre de 2010. El año pasado, en total, se pusieron a la venta 68,7 millones de tabletas, 5 millones más de las pronosticadas por IDC.

En el Q4 Apple siguió siendo líder, pero su cuota de mercado se precipitó del 61,5% al 54,7%. El culpable directo de esta caída habría sido el Kindle Fire, con 4,7 millones de unidades vendidas en el intervalo y haciéndose con el 16,8% del mercado mundial. “La entrada de Amazon en el mercado de los tablets, prevista ampliamente por los medios, con un modelo de 7 pulgadas y 199 dólares, ha aumentado la concienciación de los consumidores sobre estos productos en todo el mundo”, explica el investigador de IDC, Tom Mainelli.

Otro abanderado de Android, Samsung, también ha aumentado su marketshare, pasando del 5,5% al 5,8%. La guerra de precios está funcionando para algunas, mientras otros players se van quedando por el camino. Barnes & Nobles ha redujo su representación del 4,5 al 3,5%.

Por otro lado, las ventas de ereaders, esa categoría de producto que muchos se empeñaron en enfrentar a los tablets, también irían viento en popa. En el Q4 se vendieron 10,7 millones de unidades, con un aumento respecto al trimestre anterior del 65% y en relación al año anterior del 64%.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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