Las ventas de videojuegos en 2009 se precipitaron un 16%

Empresas

Pese a la caída ocasionada por la recesión y la piratería, la industria obtuvo un 53% de la cuota de todo el entretenimiento audiovisual.

La industria del videojuego en España registró una importante caída de sus ventas el pasado ejercicio a causa de la recesión económica y la piratería, con un descenso de las ventas del 16%, según ha informado hoy la patronal Adese.

El ámbito más afectado fue el de la comercialización de consolas y periféricos, precipitándose un 18,3% hasta los 562 millones de euros. Mientras, por unidades vendidas, la caída fue de un 14,3%.

En cuanto al apartado del software (juegos) hubo un descenso de la facturación del 14,2%, llegando a los 638 millones, con un 11% menos de unidades comercializadas.

Pese a las diferencias con 2008 la industria de los videojuegos sigue suponiendo una importante fuente de ingresos para el sector del ocio en España y en 2009 representó el 53% del mercado del entretenimiento audiovisual, adelantándose al cine, el DVD o la música.

Carlos Iglesias, secretario general de Adese, ha vuelto a manifestar el apoyo de la asociación a la Ley de Economía Sostenible, puesto que cree que ayudará a atenuar la piratería y la distribución ilegal de software. La patronal ha reportado 1 millón de descargas ilegales sólo en el segundo semestre de 2009, “niveles alarmantes” que requieren de “un marco legal adecuado”.

No obstante, España sigue siendo la cuarta potencia europea en videojuegos, con 1.200 millones de euros consumidos durante el ejercicio precedente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor