Las VPN se convierten en el gran aliado de las empresas para transferir datos en remoto de forma segura

Empresas

IONOS desataca el acceso remoto, la modificación de la ubicación o la seguridad, entre los principales beneficios de utilizar las redes VPN.

Parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse, al menos por las indicaciones que ha lanzado el Gobierno en estos últimos días de prorrogar el trabajo en remoto al menos dos meses más en los casos en los que sea posible.

IONOS, proveedor de soluciones cloud y hosting de Europa, se muestra positivo en cuanto a las posibilidades y ventajas de utilizar redes VPN para transferir los datos de forma segura.

La posibilidad de acceder a un servidor desde el exterior es una parte esencial en estos momentos, ya que permite a los usuarios conectarse fácilmente con el ordenador de su trabajo. Sin embargo, tal y como advierte IONOS, establecer la conexión no es tan sencillo y puede entramar varios problemas, sobre todo referidos a la seguridad.

Cada vez más empresas utilizan Internet para interconectar sus diversas oficinas y ubicaciones, integrar a sus socios en su propia infraestructura de TI o permitir el acceso desde su casa o a distancia a su lugar de trabajo. Pero hay que tener en cuenta que cualquiera de estas implementaciones puede causar una brecha de seguridad.

Una red privada virtual (VPN) es un tipo de red de comunicación virtual que opera sobre la base de una red física. Para garantizar que los datos permanezcan seguros cuando se transfieren a través de un cable público, los mensajes están asegurados mediante métodos de encriptación y autenticación. Dado que los datos transferidos por una VPN no son accesibles a los participantes de la red pública en la que funciona, se suele utilizar el término “tunelización” para describir este proceso.

Una vez entendido qué es una conexión VPN y para qué sirve, IONOS destaca sus principales ventajas:

  1. Acceso remoto: la principal ventaja es poder acceder a cualquier servidor autorizado desde distintos puntos, sin necesidad de contar con la presencia física de los equipos.
  2. Evitar ser hackeado: esconder la dirección tras una VPN proporcionará al atacante una dirección falsa y por tanto mayores dificultades para acceder a los dispositivos.
  3. Funciona en todas las aplicaciones: enruta todo el tráfico de Internet, a diferencia de los servidores proxy, que solo puedes usar en el navegador web.
  4. Se conecta y desconecta fácilmente. Una vez configurado, se puede activar y desactivar la conexión de manera fácil y rápida.
  5. Seguridad adicional en puntos de acceso WiFi, siempre y cuando la conexión esté cifrada.
  6. Modificar la ubicación: una conexión VPN es un modo eficaz de evitar la censura o acceder a contenido limitado a cierta región.

Por lo general, las VPN se utilizan para interconectar dos o más emplazamientos de la empresa a través de una red pública (VPN de punto a punto), para acceder a distancia a la red de la empresa cuando se está de viaje o desde el hogar (VPN de extremo a punto), o para acceder a distancia a un ordenador desde otro ordenador (VPN de extremo a extremo).

  • Una VPN Site to Site o VPN punto a punto entra en acción cuando se necesita integrar varias redes locales en una red de comunicaciones virtual a través de un canal. Este tipo de situación se da, por ejemplo, a la hora de establecer la conexión entre diferentes empresas, agencias o establecimientos. Para establecer una VPN punto a punto se requiere que cada uno de los puntos tenga un router para VPN y que este cree el túnel entre la red local.
  • VPN End to Site: Las empresas recurren a las VPN de extremo a punto, también conocidas como VPN de acceso remoto, cuando tienen la necesidad que crear un acceso para aquellos usuarios que no trabajan in situ, sino que lo hacen desde casa o desde cualquier otro lugar ajeno a la oficina. Los trabajadores pueden conectarse a la red de la empresa, al servidor de archivos o de correo electrónico o hacer uso del software especializado del sector en cualquier lugar siempre y cuando tengan acceso a Internet.
  • VPN End to End: si el acceso remoto no tiene lugar en una red local, sino que se produce entre un ordenador y otro, se puede hablar entonces de VPN de extremo a extremo. La característica básica de esta modalidad de VPN es que la conexión se crea por medio del llamado escritorio remoto. Esta es una técnica por la que los programas de aplicación se llevan a cabo en un ordenador y estos se representan y se manejan desde otro. En el contexto empresarial se aplica una VPN de escritorio remoto cuando los trabajadores trabajan desde casa y necesitan, para ello, acceder al ordenador situado en su puesto de trabajo.

Lea también :