Las webs más sugerentes

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Un estudio elabora una clasificación de sitios web con mayor índice de persuasión.

Actualmente, la mayoría de las grandes empresas de comercio cuentan con su versión online para potenciar el negocio. Aprovechar esta presencia online para vender más es el objetivo de los principales sites de e-commerce. Sin embargo, las webs españolas no parecen tenerlo claro. El Corte Inglés y Casa del Libro son las únicas que se encuentran entre los 10 primeros puestos en el ranking que conforman las 30 principales webs de España, Estados Unidos y Chile. Este es el dato principal que se desprende del primer estudio de persuasión en sites de e-commerce realizado por Multiplica, consultora de marketing digital. El estudio se ha centrado en descubrir la capacidad persuasiva de las 30 principales tiendas online escogidas entre los tres países en los que Multiplica tiene presencia.

En términos generales, Estados Unidos se sitúa como un claro referente en persuasión (capacidad de una presencia online de convertir a los usuarios en clientes) para el resto del mundo al obtener sus tiendas una media de 59,9 puntos, muy por encima de los 40,2 puntos de las tiendas españolas, superadas también por las chilenas con un 41,5.

Los sites norteamericanos son los más persuasivos ocupando los ocho primeros puestos del ranking encabezado por Amazon, Overstock y Buy. El Corte Inglés ocupa el puesto 9 y Casa del Libro el 10. Las tiendas online españolas no vuelven a aparecer hasta los sitios 18 y 19 del ranking en los que encontramos a la Fnac y Eroski respectivamente. El resto de sites españoles analizados son: Carrefour, Caprabo, Venca, Optize, PC City y Fotoprix.

El estudio demuestra que el amplio “know-how” desarrollado en el retail marketing tradicional todavía no se ha explotado en red y por eso la mayoría de sites analizados no aprovechan todas las posibilidades que les brinda el medio para vender sus productos a mayor número de usuarios. Estos sites son simples escaparates de ofertas en lugar de verdaderas lanzaderas que supongan diferentes aproximaciones a los productos.

Según palabras de David Boronat, socio fundador de Multiplica, “sorprende encontrar en presencias online de primer nivel errores que ya creíamos superados como los buscadores ineficientes, los procesos de check-out con registro explícito, la escasa linealidad en el proceso de compra y la incorrecta visualización de precios y ofertas”.

Otro de los factores que se ha podido constatar en el estudio es que las últimas tendencias en Internet aún no han llegado de lleno al e-commerce: prácticamente no se encuentra presencia de la web 2.0 ni del vídeo, el formato de moda en la red.

Para conocer cómo las empresas aprovechan las presencias online para vender más, se ha utilizado la metodología “Multiplica persuasión Benchmarking”. Se trata de un análisis heurístico en el que se han analizado los 100 factores de persuasión agrupados en 6 categorías: posicionamiento, experiencia de compra, credibilidad y confianza, presión en la venta, consistencia de marca y atención al cliente.