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Latinoamérica y el Caribe se postulan como hub de la creatividad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra inmerso en un proceso de crowdsourcing de aceleradoras, incubadoras y espacios de coworking de industrias creativas y culturales para posicionar a Latinoamérica y el Caribe como hub de la creatividad.

Según Alejandra Luzardo, cofundadora de Demand Solutions y estratega de Innovación, Economías Creativas y Emprendimiento del BID, esto es sólo parte de una iniciativa más grande. Dicha iniciativa estará enfocada también en conocer por qué ciertos emprendimientos fracasan mientras que otros son exitosos, con el fin último de dar visibilidad al talento creativo, potenciarlo y propiciar sinergias con otros emprendedores que permitan reforzar la llamada Economía Naranja.

Alejandra Luzardo explica que “en el mundo digital lo que no está mapeado no existe, y ello se traduce en oportunidades perdidas para el despegue de emprendimientos”. A pesar del impacto económico que están generando las industrias creativas, aún no existe un directorio en el que estén debidamente registradas las incubadoras, aceleradoras y espacios de coworking de la región. Esta falta de información dificulta saber cuántas empresas están siendo incubadas, qué tipo de emprendimientos creativos están siendo acelerados y cuántos de estos son incorporados a los mercados globales.

El proyecto de crowdsourcing del BID pretende inspirar creatividad en una audiencia más amplia, lo que permitirá intensificar la difusión de talento y posicionarse como la “Región Naranja”.

Actualmente, tienen mapeados algunos emprendimientos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Paraguay, México y el Caribe, pero aún quedan muchos emprendimientos y países por incluir. El directorio incluye a día de hoy aceleradoras, incubadoras y espacios de coworking, como PRANA, Cinépolis Accelerator, Oddball Creative Coworking, Caribbean Tales Incubator, Media Factory, Aldea Creativa, Lab Fashion, Grupo Nación Plus, Open Arts PTY, Fábrica de Medios.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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