Latinoamérica, un ‘Dorado’ tecnológico

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El desarrollo de las start-ups y la innovación tecnológica convierten a Latinoamérica, especialmente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en el principal destino para muchas empresas españolas.

4. Iniciativas de pymes españolas

Son varias las pequeñas y medianas empresas españolas que se han decidido a probar fortuna en el mercado latinoamericano. Las mayores oportunidades de negocio, especialmente en el sector tecnológico, son un acicate difícil de obviar.

Es el caso de Sherpa. El asistente móvil de la start-up vasca se encuentra disponible en toda Latinoamérica, que supone un gran porcentaje de los usuarios de la plataforma, especialmente México, mercado al que siguen Argentina, Colombia y Chile. Sherpa ha adaptado su asistente personal móvil para incorporar las variaciones lingüísticas de Argentina, Chile, México, Colombia y Venezuela. Además, tiene previsto incorporar muy pronto resultados deportivos en estos países.

La expansión a Latinoamérica surgió como un paso natural. “Dado el potencial de expansión del mercado de smartphones, Latinoamérica supone una gran oportunidad para nosotros”, señala su fundador, Xabier Uribe-Etxebarria.

La principal dificultad que se encontró el equipo de Sherpa a la hora de implantarse en estos mercados fueron las diferencias dentro del idioma. A pesar de compartir lengua, Sherpa ha tenido que hacer muchos cambios lingüísticos en el sistema. No obstante, “en cuanto a mercado, hemos tenido una gran acogida de los usuarios”, celebra Uribe-Etxebarria.

En el caso de Sustainable Reference, creadora de la plataforma para compartir productos y servicios sostenibles Sustpro, sus herramientas están diseñadas para ser aplicadas a nivel mundial, pero carecía de recursos para impulsarlas en todos los mercados desde su sede en España, explica su fundador Andy Bäcker. Por ello, creó una red de representantes en más de 20 países.

Una de las delegaciones más activas es la de Argentina, con la que trabajan estrechamente. Sustainable Reference se halla actualmente a la espera de una inversión para implantarse con más fuerza en Brasil. Aunque Bäcker reconoce que entrar en el mercado brasileño “es complicado” a causa de que en este país “existen mucha burocracia y proteccionismo”.

La burocracia es la principal barrera que ha encontrado Sustainable Reference a la hora de introducirse en los mercados latinoamericanos. “Por una parte hay menos barreras, se captan las oportunidades más fácilmente y rápidamente que aquí. Pero por alguna razón, parece que se tarda en cerrar cosas. Y cuando digo barreras, me refiero a nivel de negocio. Hay burocracia, y bastante”, concluye Andy Bäcker.

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