Lecciones de startups que se mantienen vivas después de ser adquiridas

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Tuenti y BuyVip explican cómo han conseguido conservar su cultura de empresa después de ser compradas por Telefónica y Amazon.

La mayoría de las startups llegan al final de su existencia cuando son compradas o absorbidas por una gran compañía, sin embargo, eso no tiene que ser así por norma y hay startups que consiguen seguir intactas dentro de los gigantes que las han engullido, como si fueran Gepetto en el vientre de la ballena. Tuenti y BuyVip demostraron en StartuptheFusion que hay vida después de una adquisición.

Sebastián Muriel, vicepresidente de Tuenti, comenta que cuando una empresa se hace con el cien por cien es complicado mantener la cultura, pero que en su caso lo han logrado hacer dentro de Telefónica. “Mucha gente me decía que Telefónica no conoce este tipo de compañías y que muchos empleados se iban a ir. Una de las cosas que hemos intentado ha sido mantener nuestros valores. Básicamente cada decisión que hemos tomado y tomamos es nuestra, incluidas las malas”. El CEO de BuyVip, Gustavo Brusilovsky, también asegura que Tuenti lo ha hecho muy bien en ese sentido.

Muriel explica que el noventa por ciento de su plantilla es ingeniería y ellos pueden seguir pensando cómo mejorar el servicio e innovando. Las grandes telecos no siempre piensan eso. “Telefónica respeta que seamos una marca para gente joven y nos ha dado mucho apoyo para nuestro proceso de transformación en una OMV”, indica. El vicepresidente de Tuenti reconoce que este ha sido un camino acertado para diferenciarse, dado que en el pasado solo había “dos jugadores en Social Media, mientras que ahora existen muchos. Cada día surgen apps nuevas”.

Para el responsable de BuyVip, no hay ningún momento idóneo para vender nuestra compañía. “¿Cuándo es el mejor momento para vender? Cuando te quieren comprar tu startup. Tan simple como eso. Es algo que no ocurre todos los días”, señala Brusilovsky.

El CEO de BuyVip destaca que si eres una startup local, sin aspiraciones internacionales, es complicado conseguir entrar en una segunda fase, escalar y vender. Brusilovsky recomienda tener gente internacional o gente con mentalidad global para ello. “No hace falta estar en cuarenta países, pero sí es importante que puedas estar en los principales mercados de Europa., como Italia, Alemania, Francia o Reino Unido. Nosotros salimos en Alemania y eso le gustó a Amazon”, subraya.

Y es que, para el jefe de la compañía de ecommerce, el equipo es muy importante. “Encontrar talento tiene que ser un trabajo diario para el fundador”, destaca. Brusilovsky tiene claro que no se pueden tener a cuatro personas haciendo lo mismo, que hay que contar con perfiles con funciones muy diferenciadas para que no se solapen, para que no surjan los roces y para tener todos los campos cubiertos.

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