Leganés innova

Movilidad

Leganés inaugura una plaza de 3.000 metros con servicio de conexión inalámbrica a Internet (Wi-fi).

El Ayuntamiento de Leganés (Madrid) Ha inauguradola primera plaza pública con sistema de conexión inalámbrica a Internet (Wi-fi), un mecanismo que permite que los internautas puedan conectarse a la Red desde cualquier punto de los 3.000 metros cuadrados de este recinto al aire libre, ubicado entre la calle de La Sagra y la Avenida de Juan Carlos I.

El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, aseguró durante la presentación que “es la primera plaza de estas características en la Comunidad de Madrid”, ya que este tipo de espacios son hasta ahora cerrados.

El sistema permitirá a los usuarios “solicitar la impresión de una foto tomada desde su teléfono móvil o gestionar desde una PDA su cuenta de correo electrónico”, según los responsables municipales. Para poder acceder a estos servicios, el usuario debe darse de alta previamente y obtener las claves personales, lo que le permitirá acceso gratuito al servicio.

La plaza se ubica junto al centro cívico Julián Besteiro, donde se inauguró igualmente un Telecentro con 20 ordenadores de acceso a Internet. Este centro -de acceso libre y gratuito- reserva dos puestos a usuarios que accedan en sillas de ruedas, y dispone, además, de dos puntos de conexión para usuarios que quieran acudir provistos de su propio ordenador portátil.

Ambas instalaciones, que se enmarcan en el programa Leganés, Ciudad Digital, limitarán el acceso de los menores, quienes no podrán darse de alta solos, ni acudir en horario escolar, ni acceder a páginas web con contenidos nocivos.

El mantenimiento y gestión de los locales y sus equipos correrá a cargo del Consistorio leganense, que ha destinado más de 372.034 euros, cantidad que se incluye en el presupuesto de inversiones destinadas a la puesta en marcha del proyecto Ciudad Digital, que cofinancian el propio Ayuntamiento, el Ministerio de Industria y la consejería de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

El concejal de Informática, Antonio García Blázquez, manifestó que el Telecentro “facilitará una conexión gratuita a Internet a aquellos vecinos que no disponen de ordenador o conexión”, al tiempo que “ofrecerá asesoramiento a todos los usuarios con varios cursos de formación que se impartirán de forma gratuita a partir del 15 de julio”. El horario del centro es de diez de la mañana a ocho de la noche, los siete días a la semana, incluidos festivos.