Lennon en iTunes

MacWorkspace

Después de largas negociaciones entre Apple Corps, discográfica de los Beatles y Apple Computer, responsable de iTunes, la música del artista por fin llega a la librería virtual.

Ya son tres los Beatles cuya discografía en solitario está disponible en iTunes. Desde hacía tiempo era posible descargar la música de Lennon desde otras plataformas musicales, pero un disputa legal entre Apple Corps, el sello discográfico de los Beattles, y Apple Inc. había imposibilitado su aparición en iTunes.

En 1978 la discográfica de los Beatles demandó a Apple por violar sus derechos sobre la marca registrada. El juicio se cerró con un acuerdo por el que Apple Computer no debía incurrir en el mercado musical. Por aquel entonces, Apple no podía prever la futura importancia del mercado musical dentro de su sector. Sin embargo, pronto llegaron los primeros experimentos por introducir los reproductores midi en sus ordenadores. El acuerdo previo se había infringido y comenzó un nuevo juicio.

Se intentó resolver el problema especificando el área musical de cada empresa: Apple Corps se encargaría de los contenidos y Apple Computer de soportes físicos capaces de reproducirlos. Pero entonces llego el iTunes y con él nuevas disputas.

Pero en la MacWorld celebrada en Enero de este mismo año, la música que acompañaba a la presentación del iTunes era nada menos que música de los Beatles. Los rumores se dispararon y la confirmación de lo que muchos esperaban llegó un mes más tarde.

En Febrero del 2007, 29 años y cinco juicios después de comenzar las disputas, los problemas se resolvían. Apple Inc. se hizo con todos los derechos sobre la marca y logo de Apple y cedía parte de estos a Apple Corps, según anunció en un comunicado. Los términos económicos del acuerdo permanecieron en secreto.

Los ocho discos de Lennon han pasado a engrosar las carreras en solitario de Ringo Starr y Paul McCarney. Olvidado queda George Harrison, aunque su viuda ya ha dado indicaciones de estar negociando los derechos.

Entre los discos añadidos a iTunes se encuentran los álbumes Lennon Legend y Acoustic, que no están disponibles en ninguna otra plataforma digital.

?A John le hubiera encantado que su música hubiera estado en un formato ideado para una nueva generación de oyentes? declaró Yoko Ono.

Ahora sólo queda disfrutar de la discografía de Lennon mientras se espera a que llegue la de los Beatles. Los fans ya se preguntan ¿para cuando?