Lenovo aumenta sus beneficios un 64% en su primer trimestre fiscal

Con presencia en dos mercados que están cayendo, por un lado el del PC, que lleva ya años en tendencia bajista, y por otro el de los smartphones, que en los últimos meses empiezan a acusar el desgaste y la saturación, Lenovo se enfrentaba a unas expectativas de resultados no muy optimistas para su primer trimestre fiscal del año.

Los analistas esperaban unos ingresos de 9.630 millones de dólares, mientras que en beneficios netos la cifra de los pronósticos rondaba los 130,1 millones de dólares de media. Finalmente, Lenovo ha mejorado bastante estas expectativas, sobre todo la de beneficios, aunque suponen una reducción del 6% de sus ingresos respecto al año pasado.

Lenovo ha llegado a los 10.050 millones de dólares de ingresos en este trimestre, y a unos beneficios netos de 173 millones de dólares, lo que supone un aumento importante de un 64% respecto al año pasado, y una mejora sustancial respecto a las estimaciones, gracias a la venta de un edificio de oficinas en Beijing por 132 millones de dólares.

Estos resultados ocultan, por otro lado, algo preocupante para Lenovo, ya que aunque mantiene por ahora su primera posición como fabricante de PCs, en el sector de los smartphones ha perdido bastante terreno y ya no está en la cuarta, sino en la séptima posición, con un 4,5% de la cuota.

Las ventas de smartphones en China no sólo han caído, sino que además la competencia está creciendo enormemente, y ya no sólo destaca Xiaomi, sino sobre todo Huawei y OPPO. A esto se le une el que la compra de Motorola, que supuso 3.000 millones de dólares, siga haciéndole perder dinero a Lenovo, aunque esperan que a partir de octubre de 2017 empiece a ser rentable.

Dani Burón

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