Lenovo llega a un acuerdo con IBM para adquirir su negocio de servidores x86

El rumor saltaba hace unos días. IBM podría volver a venderle una división al fabricante chino Lenovo, concretamente IBM Server Business. En 2006 la empresa asiática se hizo con la división de ordenadores del Gigante Azul por 1.270 millones de dólares y hoy, ocho años después, se ha confirmado que Lenovo vuelve a comprarle una parte a la empresa americana.

IBM ha comunicado el acuerdo definitivo. Lenovo adquiere su negocio de servidores x86, lo cual incluye servidores x86 y switches, BladeCenter y Flex System;  sistemas Flex integrados basados en x86; servidores NeXtScale e iDataPlex y cierto software asociado así como operaciones de mantenimiento.

La operación se ha cerrado por 2.300 millones de dólares. La compañía china desembolsará 2.000 millones en efectivo y la parte restante en acciones.

Según la compañía estadounidense, pese a deshacerse de su unidad de servidores, su intención es continuar desarrollando y evolucionando su portfolio de software de Windows y Linux para la plataforma x86.

Tras el cierre de la operación, Lenovo se quedará con tomas las operaciones relacionadas con el servicio al cliente y el mantenimiento, aunque para no ocasionar estragos a los clientes durante un período IBM seguirá dando servicios en nombre de la firma china.

¿Qué pasará con la plantilla de IBM Server Business? El Gigante Azul indica que unas 7.500 personas serán re-empleadas por el fabricante chino. Lenovo aún no ha dicho nada al respecto.

“Esta adquisición pone de manifiesto nuestro deseo de invertir en negocios que nos ayuden a impulsar un crecimiento rentable y a ampliar nuestra estrategia PC Plus”, señala Yang Yuanging, presidente y CEO de Lenovo. “Estamos convencidos de que con la estrategia adecuada, una excelente ejecución, innovación continua y un claro compromiso con la industria x86, podemos hacer crecer este negocio con éxito en el largo plazo, como ya hemos hecho con los PC en todo el mundo”, añade.

Por su parte, IBM podrá centrarse en innovaciones de software y sistemas para apoyar y dar valor a otras áreas estratégicas de la casa, concretamente, la computación, cognitiva, el Big Data y el Cloud. La creadora del superordenador Watson consigue así deshacerse de una de sus divisiones con los márgenes más bajos.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago