Lenovo se consolida como primer fabricante mundial de PC

EmpresasPCWorkspace

Gartner e IDC creen que Lenovo superó a HP como primer fabricante mundial de ordenadores en el segundo trimestre del año, con un 16,7% de cuota de mercado.

Esta vez las dos consultoras tecnológicas principales coinciden. Tanto IDC como Gartner estiman que en el período de abril a junio Lenovo ha conseguido auparse como el primer fabricante de ordenadores del mundo. Ambas firmas dan al fabricante chino un 16,7% de cuota de mercado en dicho intervalo, con más de 12,6 millones de ordenadores vendidos.

Estos datos suponen que HP habría perdido su reinado. La firma se queda a dos o tres décimas de Lenovo y a unas 250.000 unidades.

A finales del año pasado, la corona de la empresa americana ya peligraba, con la compañía china acechando el trono. HP ha sufrido de lleno el desplome de la industria del PC, algo que no ha notado tanto su rival. El fabricante estadounidense redujo sus ventas en el Q2 un 4,8% y un 7,7%, según contabilice Gartner o IDC. Por su parte, Lenovo se ha mantenido más o menos estable, con una ligera precipitación del 0,6% o del 1,4%, dependiendo de cada firma.

Ninguno de los cinco fabricantes de PC líderes aumentó sus ventas durante el segundo cuarto del año. Especialmente pronunciadas son las caídas de Acer y Asus, aún arrastrando su herencia netbook. Acer habría distribuido un 35,3 o un 32,6% menos de ordenadores. Su compatriota bajó entre un 20,5 y un 21,1%.

El PC no está pasando por sus mejores momentos. De abril a junio se  comercializaron alrededor de 76 millones de equipos, frente a los más de 85 millones distribuidos en el Q2 de 2012. Eso supone un 11% menos. La industria no ha conseguido remontar el vuelo en el último año y medio, ni siquiera con Windows 8 y la nueva gama de ultrabooks y convertibles.

pc-q2-gartner

pc-qd-idc

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor