Lenovo reconoce que instaló adware en sus portátiles

Cuando uno compra un ordenador, piensa que su nuevo equipo está virgen de molesto software publicitario, que inserta publicidad no deseada cuando navegamos, sugiere resultados en las búsquedas y abre pop-ups sin nuestro consentimiento.

Pero si ese nuevo ordenador es un portátil Lenovo, ni siquiera tenemos que esperar a conectarnos por primera vez a Internet o visitar páginas sospechosas para que el adware entre en nuestro equipo. Ya viene de fábrica.

Así lo ha reconocido la compañía china, después de que varios usuarios denunciaran en los foros de Lenovo que el fabricante instala de serie en sus ordenadores portátiles un adware bautizado como Superfish.

Lenovo, además de reconocer esta práctica -la compañía ya instala de fábrica varios programas en todos los ordenadores de la marca-, ha proporcionado una lista de los equipos vendidos entre septiembre y diciembre del pasado año que vienen con el software publicitario de fábrica. En total, hay una treintena de modelos de las series G, E, S, U, Y, Z, Flex, MIix y Yoga.

Se trata de los modelos G410, G510, G710, G40-70, G50-70, G40-30, G50-30, G40-45, G50-45 de la Serie G; el E10-30 de la Serie E; los S310, S410, S40-70, S415, S415Touch, S20-30, S20-30Touch de la Serie S; los U330P, U430P, U330Touch, U430Touch, U530Touch de la Serie U; los Y430P, Y40-70, Y50-70 de la Serie Y; los Z40-75, Z50-75, Z40-70, Z50-70 de la Serie Z; los Flex2 14D, 15D Flex2, Flex 10, Flex2 14, Flex2 15; los MIIX2-8, MIIX2-10 y MIIX2-11, y los YOGA2Pro-13, YOGA2-13, YOGA2-11BTM y YOGA2-11HSW de la Serie Yoga.

Más allá de las molestias que supone la presencia de Superfish, este adware abre la puerta a posibles vulnerabilidades en el ordenador del usuario. Cualquiera que tenga las claves del programa puede accceder a datos de conexiones seguras como las de banca electrónica, según TNW.

Lenovo ha entonado además el mea culpa y ha prometido que “no vamos a cargar previamente este software en el futuro”, además de detener el envío y distribución de los equipos con Superfish instalado que todavía están en el mercado.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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