Leo Apotheker se marcha de HP con 9,6 millones de dólares

Empresas

Leo Apotheker sale de HP con algo menos de los 12 millones que se llevó Mark Hurd, anterior CEO de HP, que recibió la mitad de lo que se concedió a Carly Fiorina cuando se marchó de la compañía en 2005.

La salida del Leo Apotheker de Hewlett-Packard proporcionará al ejecutivo una indemnización de 7,2 millones de dólares, además de 2,4 millones en bonos y otros beneficios relacionados con las acciones de la compañía. Al menos es lo que se desprende de los documentos que HP ha entregado a las autoridades de Estados Unidos.

Hace apenas unas semanas que Apotheker fue derrocado como máximo responsable de HP después de once meses en su puesto. Meg Whitman, antes CEO de eBay, ha sido quien la sustituta escogida, quién recibirá un salario de sólo un dólar al año.

Durante el tiempo que fue CEO de HP, Apotheker tomó una serie de decisiones que fueron duramente criticadas, como la anunciada escisión del negocio de PC de la compañía. Además, HP no ha cumplido con sus objetivos financieros en los tres últimos trimestre y sus acciones han caído casi la mitad desde que Apotheker tomó su cargo como CEO.

Además de las indemnizaciones y el bono, Apotheker también tiene derecho a pedir fondos para su traslado a Francia o Bélgica y hasta 300.000 dólares por las pérdidas generadas por la venta de su casa en California.

Cuando Apotheker accedió a su puesto como CEO de HP, acordó un salario base de 1,2 millones de dólares y un bono anual de entre el 200% y el 500% de su salario. Además, recibió cientos de miles de acciones.

En cuanto a Whitman, ha seguido el ejemplo de otros CEOs del sector, y recibirá un salario base anual de un dólar, aunque tendrá la opción de comprar más de 1,9 millones de acciones de HP, la mayoría de las cuales sólo valdrán si el valor de las acciones aumenta considerablemente. El bono de Whitman para 2012 será de entre 2,4 y seis millones de dólares.

Recordar que Apotheker sucedió en el cargo a Mark Hurd, al que HP pagó unos doce millones de dólares de indemnización, un pago que fue la mitad de lo que recibió Carly Fiorina, CEO de HP antes de Hurd y responsable de la compra de Compaq, que se fue de la compañía con 21 millones de dólares en 2005.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor