Leopard se destapa

CloudGestión Cloud

Apple muestra un avance del futuro Mac OS X Server versión 10.5 Leopard.

Apple ha utilizado el marco de su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC 2006) para mostrar la próxima gran revisión del sistema operativo servidor UNIX de Apple.

Leopard Server representa la primera vez que Apple ofrece aplicaciones de servidor nativas de 64 bits. Entre otras nuevas características se incluyen iCal Server para compartir calendarios, programar reuniones y planificar eventos; un servidor wiki que hace que sea excepcionalmente fácil para los equipos compartir y comunicar; Spotlight Server, la forma más rápida de localizar contenido en servidores; y Podcast Producer, la forma ideal de automatizar la producción de Podcasts.

Leopard Server dispone de una nueva interfaz de configuración que integra las capacidades Network Health Check (que verifica el correcto estado de la red), una nueva interfaz Server Preferences para administrar las preferencias del servidor y soporte para configuración automática de clientes, que configura de manera automática los clientes Mac OS X versión 10.5 Leopard.

Los servicios núcleo de Leopard Server, incluyendo Apache 2, MySQL 5, Postfix, Cyrus, iChat Server y QuickTime Streaming Server, son ahora de 64 bits.

Entre otras capacidades de Leopard Server, destacan también:

– Mail Clustering para alta disponibilidad y fiabilidad cuando se usa con Xsan, sistema de archivo cluster de Apple para redes de almacenamiento SAN (storage area networks).

– iChat Server 2 con federación instantánea de mensajes que permite a los usuarios comunicar con GoogleTalk y otros sistemas de mensajería instantánea XMPP.

– QuickTime Streaming Server 6 con soporte para adaptación del índice de transmisión de bits de 3GPP Release 6, para asegurar un streaming fluido y uniforme cuando se difunde contenido a teléfonos móviles con independencia de la congestión de la red.

– Nueva tecnología Adaptive Firewall para monitorizar de manera activa eventuales ataques y bloquear de manera proactiva la conexión de hosts al servidor.

– Xgrid 2 con la capacidad GridAnywhere para computación distribuida en entornos sin controladores dedicados; y con Scoreboard para priorizar la distribución de trabajos hacia la CPU más rápida disponible.