Leve descenso de la piratería en España

Empresas

Los esfuerzos en reducir el porcentaje de software pirateado no han sido suficientes para sacar a España del furgón de cola de Europa.

Business Software Alliance ha presentado esta mañana en Madrid ante los medios de comunicación el octavo estudio anual sobre la piratería en programas informáticos en el mundo. El estudio se centra únicamente en software empresarial excluyendo tanto sistemas operativos como software de entretenimiento. La información del estudio procede del contraste de la demanda de aplicaciones nuevas con el suministro por parte de las empresas.

Tras un paréntesis en el año 2001, en el que aumentó la cifra de software pirateado, en 2002 descendió un 2 por ciento, hasta quedarse en un 47 por ciento de todo el software que se vende este año. Alfons Sort, presidente de la organización, señaló que a pesar de la reducción, las pérdidas han aumentado debido a la depreciación del dólar respecto al euro.

El índice de piratería en el mundo es del 39 por ciento, en referencia al cual, Sort indicó que es “un indicador muy importante para la economía mundial y tiene un alto nivel de fraude”.

En una perspectiva zonal es Europa del Este la que ostenta el primer puesto mundial en piratería con un 71 por ciento del software pirateado. Dentro de la zona de Europa Occidental el índice está situado en un 35 por ciento.

España ha pasado en ocho años de tener un 77 por ciento al actual 47 por ciento. Las pérdidas económicas son del orden de 97 millones de dólares y parece que el descenso de la piratería sigue su marcha pero mucho más lento que en la segunda mitad de los 90. Alfons Sort atribuye aquel acusado descenso al cambio de venta de software empaquetado a software con licencia. También comentó que a pesar de que las leyes están a la altura de las europeas, la aplicación de las mismas no se ajusta a las necesidades de la industria.

BSA registró en año 2002 471 casos de posible piratería de los cuales hubo 16 demandas. Esta organización es una alianza de las principales compañías de software para presionar sobre las fuerzas pertinentes y conseguir una reducción del software pirateado.