La Ley para la Defensa de los Consumidores afectará al ecommerce

En pocas semanas, entrará en vigor la nueva Ley para la Defensa de los Consumidores. El anteproyecto de ley incorpora varias medidas para proteger jurídicamente tanto a las empresas como a los clientes del ecommerce. La revista Emprendedores ha recogido las principales novedades de la norma que afectan a los propietarios de una tienda online.

1. Botón de “Pedido con obligación de pago”. Su objetivo es claro: que el consumidor sea plenamente consciente de que el pedido implica pago. Es uno de los nuevos requisitos formales para evitar las llamadas “cargas encubiertas”. De este modo, se garantiza que el comprador conoce el precio final antes de pagar.

2. Acabar con los cargos adicionales. “Se prohíbe el cobro de cargos que excedan el coste real soportado por el empresario por el uso de tales medios de pago”. Las comisiones de los medios de pago tendrán que cobrarse sin añadidos. En el supuesto de que haya cobros adicionales, hay que informar al cliente y este tiene que aceptarlos. Si el consumidor ha tenido que deducir cobros adicionales que aparecían marcados por defecto en la web, tiene derecho a su reembolso.

3. Información de contrato obligatoria. Antes de firmar un contrato, hay que informar obligatoriamente sobre la existencia y condiciones de los servicios posventa, así como de la existencia de las condiciones de los depósitos u otras garantías financieras.

4. Renuncia a un contrato. Aquí tambien hay novedades en la ley. Se amplía de los 7 días actuales a 14 el plazo para renunciar a un contrato. Además, la empresa podrá exigir, si así lo ha indicado previamente, que el cliente corra con los gastos de devolución.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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