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Liceo Europeo de Madrid y Telefónica presentan una plataforma de elearning

La nueva plataforma, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, es una herramienta de trabajo que permite a los alumnos de este colegio madrileño recibir una enseñanza complementaria a la impartida de forma presencial.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, señaló que una iniciativa de aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la que colaboran centro educativos, profesores y padres “sólo puede llevar al éxito”.

A su juicio, un proyecto en el que participan dos instituciones privadas, con la colaboración de dos administraciones, es la “mezcla ideal que debe concurrir en la mayoría de productos para tener éxito”. Asimismo, destacó el valor de aprovechar las TIC para “redefinir” la enseñanza.

La plataforma está concebida para reforzar el aprendizaje de una lengua extranjera, agilizar las consultas a tutores y profesores desde casa, y fomentar el deseo de aprendizaje en los alumnos con herramientas tecnológicas.

Los profesores de Liceo Europeo son los responsables del diseño y creación de los cursos, cuyos contenidos dependen de la asignatura que se imparta y de las características de los alumnos. El gestor de contenidos art learning proporcionado por Telefónica Soluciones permite añadir, modificar o suprimir información sin necesidad de conocimientos específicos para manejarlo.

Liceo Virtual pretende fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías y el autoaprendizaje por parte de los alumnos, al tiempo que incrementa la calidad formativa. Además facilita la comunicación alumno-profesor y la colaboración con los padres en la labor pedagógica.

La plataforma, que requiere una línea ADSL, continuará evolucionando mediante la inclusión progresiva de nuevas facilidades, como la videoconferencia o el acceso desde otros dispositivos (teléfonos móviles, agendas electrónicas personales, etc.). Asimismo, se contempla la creación de una biblioteca virtual, la accesibilidad para discapacitados y la formación multilingüe.

El director general de Pymes, Negocios y Profesionales de Telefónica de España, Adrián García Nevado, señaló que la educación es un “pilar básico” de la Sociedad del Conocimiento y que la falta de formación de los ciudadanos es uno sus principales inhibidores. Además, explicó que cada profesor y colegio puede adaptar la plataforma a sus necesidades.

Por último, el secretario de Estado comentó que se trata de una “iniciativa de éxito en el desarrollo de la Sociedad de la Información” y apuntó que España va “dando los impulsos necesarios” para acercarse a la media comunitaria. “Vamos en la línea adecuada pero no nos tenemos que dar por satisfechos”, concluyó Ros.

Redacción

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