Linus Torvalds se manifiesta contra las patentes de software

CloudGestión Cloud

El creador de Linux señala que la directiva sobre este tipo de patentes es una amenaza para el desarrollo de sistemas de software libre.

Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux, y Alan Cox han enviado una carta abierta al Parlamento Europeo sobre la patentabilidad de programas de software en la que advierten que esta iniciativa “no ayuda a la innovación, según se ha comprobado en Estados Unidos”. Y, tal y como anuncia la versión digital del periódico “El Mundo”, matiza que esta propuesta de directiva, que se votará el próximo día 24 de septiembre, debilitaría el mercado y aumentaría el gasto en patentes y en juicios.

Además, Torvalds señala que la futura directiva sobre patentes de software es “una amenaza extrema para el desarrollo de Linux y otros sistemas de software libre”. Así, según las mismas fuentes, el creador de Linux recomienda al Parlamento Europeo que aclare las límites de la patentabilidad y que verifique que las patentes no se utilicen para frenar la competencia.

Por último, Linus pide al Parlamento que se asegure de que las patentes no se puedan utilizar para evitar la publicación de información. Para más sugerencias, Cox y Trovalds recomiendan visitar la página Web de la FFII (fundación para una infraestructura libre de la información).