Linux y móviles, una buena mezcla

Workspace

La adopción de Linux y Java por parte de Motorola para los futuros teléfonos móviles podría ser un signo de la mayor estrategia de software para la industria de los teléfonos móviles.

Motorola, el segundo fabricante de teléfonos móviles después de Nokia, anunció recientemente que todos sus teléfonos de media gama y básicos estarán basados en el sistema operativo Linux, con aplicaciones de Java corriendo por encima.

Aunque Motorola se mantiene como un miembro clave del consorcio Symbian y continuará utilizando el sistema operativo de Symbian para sus teléfonos de tercera generación (3G), la compañía señala que Linux y Java serán utilizados cada vez más en los teléfonos que están por llegar, y probablemente se conviertan en la plataforma dominante.

Motorola no está sola, señalan los expertos. Es simplemente el primer gigante que hace público el uso de Linux/Java. De acuerdo con MontaVista Software, proveedor del Linux incluido en los dispositivos de Motorola, media docena de fabricantes de móviles están evaluando la utilización del sistema operativo gratuito, aunque ninguno de ellos lo ha admitido con la excepción de la japonesa NEC.

Sin embargo la industria de la telefonía móvil compite fieramente y la situación económica está muy difícil, lo que podría obligar a todas a seguir por el mismo camino. MontaVista prevé que Linux se convierta en la mayor fuerza dentro de la industria de los teléfonos móviles.

Buscando alternativas

El primer dispositivo de Motorola con Linux/Java, el A760, es una combinación de teléfono móvil y PDA que integra una cámara digital, altavoces, reproductores de vídeo y MP3 y una pantalla táctil a color. Además incluye una gran variedad de opciones de conectividad, acceso a Internet y conexión de redes inalámbricas Wi-Fi.

El A760 será lanzado en Asia este año y en el resto del mundo en 2004. Mike Bordelon, ejecutivo de Motorola afirmó que Linux/Java fue escogido por la facilidad, rapidez con que se pueden desarrollar nuevas aplicaciones móviles. Bordelon señaló que tanto Linux como Java atraerán a las grandes comunidades de desarrolladores, especialmente en Asia, un mercado en el que la compañía es líder. Y es que Motorola está buscando mercado de gran crecimiento (India y China) donde la penetración de los teléfonos móviles se espere que aumente debido a las pobres condiciones de infraestructuras de líneas fijas.

Respecto al lado del software, la comunidad de desarrolladores Java no sólo es grande, sino que ha demostrado rapidez y eficacia en el desarrollo de aplicaciones innovadores, según ha destacado Bordelon. Queremos contar con la mayor base de desarrolladores posible.

A esto se añade que utilizando Java y Linux, Motorola no tiene que esperar a que los propietarios del software, si fuera Symbian o Microsoft, lancen nuevas características. En lo que respecta al hardware, Linux está consiguiendo un amplio apoyo por parte de los fabricantes de componentes, señala Bordelon.

Y de nuevo esto es especialmente cierto en Asia, donde son fabricados la mayor parte de los móviles del mundo. Bordelon afirma que la mayoría de los componentes de los teléfonos -pantallas táctiles, chips de vídeo y audio, radios Bluetooth y WiFi- se suministras con drivers de Linux. Por otra parte, Linux también cuenta con un montón de características, como la facilidad de adaptarse a una amplia gama de productos diferentes, desde lo más bajo de la gama hasta lo más alto, señala Bordelon.

¿Qué pasa con Symbian?

Motorola continúa soportanto Symbian y lo utilizará como sistema operativo en los dispositivos de 3G, asegura Bordelon, pero principalmente porque el producto ya ha sido desarrollado. A largo plazo Linux/Java se convertirá en la mayor plataforma de Motorola.

Motorola cuenta con el 19 por ciento de Symbian, también participada en un 25 por ciento de Pasion, un 19 por ciento de Nokia, un 8 por ciento de Panasonic, un 5 por ciento de Samsung, y un 4,8 por ciento de Siemens. Todos ellos lanzarán cerca de 20 handsets bajo Symbian.

Aparte de Motorola, NEC es el otro gran fabricante en admitir que está desarrollando teléfonos móviles basados en Linux. Sin ser muy específico, Bordelon afirma que hay otras compañías que también están buscando el combo Java/Linux.

Según Bill Weinberg, director de estrategia de marketing de MontaVista, Linux proporciona un significativo ahorro de costes. Además es una plataforma robusta, en la que la conectividad es una característica clave.

Weinberg también ha querido señalar que las alternativa a Linux no son muy brillantes, y que mientras que las plataformas técnicas de Symbian son muy robustas, no cuentan con un amplio soporte por parte de los desarrolladores; por su parte, Microsoft es técnicamente débil, señala Weinberg, aunque disfruta de un fuerte ecosistema por parte de los desarrolladores.

Linux cuenta con lo mejor de los dos mundos. Ofrece flexibilidad, ahorro de costes, y una gran base de desarrolladores, señala Weinberg

Lea también :