Llega el Día de la Internet Segura: consejos para evitar ser víctima del phishing

Seguridad

Singular Bank ofrece una serie de medidas preventivas para reconocer cuándo se está frente a este tipo de fraude bancario que en los últimos meses ha aumentado exponencialmente.

Los pagos con tarjeta son cada vez más comunes, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que hemos vivido en este último año a causa de la pandemia. Pero el volumen de pagos realizados con tarjeta se ha visto incrementado desde hace años. Entre 2011 y 2019 aumentó hasta alcanzar la cifra de 210.000 millones de euros, según datos de Statista.

Este 9 de febrero se celebra el Día de la Internet Segura, y en este contexto, Singular Bank ofrece las claves para saber cómo evitar ser víctimas del robo de datos confidenciales, un delito que ha aumentado de forma exponencial en los últimos meses.

En palabras de Damián Ruiz, Chief Information Security Officer en Singular Bank: “Los suplantadores o ciberdelincuentes cada vez encuentran nuevas formas de acceder a los datos del usuario, por lo que debemos ser muy cuidadosos, aunque también las medidas y los protocolos de seguridad de las entidades financieras han evolucionado positivamente para establecer controles cada vez más rigurosos e impedir así este tipo de fraudes”.  

Esta técnica de fraude, conocida como phishing, se basa en utilizar un duplicado de una web de confianza para verificar los datos y sustraerlos. Normalmente suelen ser fáciles de detectar ya que cometen faltas de ortografía, el dominio del remitente suele ser falso, se invita a hacer click en un enlace externo o descargar un fichero adjunto. Para evitar ser víctimas de este fraude bancario debemos: en primer lugar, mantener nuestro navegador lo más actualizado posible, verificar la dirección de correo o el teléfono del remitente, revisar las direcciones de enlace, así como la seguridad del sitio web al que enlaza, sospechar de cualquier correo o mensaje que solicite introducir datos bancarios, no abrir los documentos adjuntos ni hacer clic en los enlaces hacia otras páginas web.

“Es necesario asegurarse de que las páginas son reales y seguras, que cuentan con un candado en el navegador y siguen el protocolo HTTPS antes de la dirección web. También debemos prescindir de hacer transacciones a través de redes Wi-Fi públicas o introducir nuestros datos de pago en aplicaciones o páginas donde no vamos a comprar o que no nos dan total seguridad”, explica el CISO de Singular Bank. “Se desaconseja absolutamente acceder a la página web de nuestro banco desde un link enviado por correo electrónico, dando alguna excusa como la necesidad de actualizar datos o hacer una comprobación rutinaria”.

Además de todas estas precauciones, el sector financiero, consciente del auge del mundo digital, ha realizado una fuerte inversión para fortalecer y potenciar la seguridad informática de sus sistemas y minimizar los riesgos. Aun así, según un análisis de Kaspersky realizado en 2019, un 2% de las transacciones bancarias online fueron realizadas por estafadores y el 16% eran sospechosas, por lo que es imprescindible estar siempre alerta.

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