Llega el momento de Longhorn

PCWorkspace

Después del lanzamiento de Service Pack 2, ha llegado el momento de revisar las prioridades de Longhorn.

Nuevos retos para Microsoft

Con la esperada actualización de seguridad para Windows XP ya completada (aunque en España no llegará hasta finales de septiembre), Microsoft se centra en Longhorn, su próxima gran revisión del sistema operativo Windows, la más difícil y complicada en la historia de la compañía cuyo lanzamiento fue retrasado después de que Microsoft trasladara a algunos de sus técnicos al desarrollo de Windows XP Service Pack 2 (SP2).

Con SP2 ya lanzado y Longhorn todavía en desarrollo, Microsoft se enfrenta a tres grandes retos: cómo comercializar XP las próximas Navidades, qué hacer en tres años antes de que el siguiente sistema operativo sea lanzado y qué cambios hacer en Longhorn, si los hace, para asegurarse una oportuna actualización.

Las respuestas afectan tanto a consumidores como a socios e inversores, si tenemos en cuenta que Microsoft domina la industria. Aunque la tecnología que subyace en Longhorn ha recibido alabanzas, la larga espera hasta la actualización ha despertado algunos temores. Algunos de sus principales socios, incluido Intel, está preocupado por el excesivo tiempo que habrá entre las actualizaciones del sistema operativo. Muchos inversores han expresado sus temores sobre si Microsoft podrá lanzar software lo suficientemente rápido como para mantener y acelerar el crecimiento de la compañía, además de las compañías que dependen tecnológicamente de Microsoft. Y mientras, proveedores de Linux y otras compañías con tecnología innovadora, como Google, están haciendo progresos.

Centros de entretenimiento

Por el momento, Microsoft está preparando un montón de nuevos productos y servicios de consumo diseñados para estimular la venta de Windows XP, suyo debut se produjo en octubre de 2001.

La compañía se está enfocando en convertir el PC en un centro de entretenimiento. Apple Computer ha estimulado sus propias ventas con estrategia de centros digitales, y los fabricantes de PCs basados en Windows venden de todo, desde televisiones de plasma hasta dispositivos portátiles de entretenimiento.

Microsoft anunciará en breve su servicio de descarga de música MSN Music junto con Windows Media Player 10, una nueva versión de su software. La compañía también está preparando una actualización de Windows XP Media Center, una versión del sistema operativo centrada en el entretenimiento que permitirá a los consumidores ver vídeos y fotografías a través de control remoto.

Microsoft inició las pruebas de la nueva versión, cuyo nombre en clave es Symphony, a principios de este año y ya ha enviado el software final a los fabricantes de ordenadores con el objetivo de tener la nueva versión de Media Center en los PCs para el mes de octubre.

Además de mejorar la interfaz de usuario, Microsoft está considerando reducir el precio de cobra a los fabricantes de PCs por el software para hacer que la edición Media Center del sistema operativo sea ampliamente adoptada.

La nueva versión de Media Center coincidirá con una campaña de marketing, llamada “Windows XP Reloaded”, que promociona productos que están siendo lanzados este año como reclamo para comprar un ordenador con Windows XP. Se espera que entre estos productos se encuentren Windows Media Placer 10, un dispositivos de mano que reproduce música, imágenes y graba TV, además de otro dispositivo, denominado Media Center Extender, que permite a los usuarios ver vídeos y programas de televisión en una habitación mientras que el Media Center PC está en cualquier otra.

El largo viaje de Longhorn

Además de incorporar en Windows XP características multimedia avanzadas, Microsoft tiene que completar los planes de Longhorn y decidir qué hacer con XP antes de lanzar la próxima gran actualización del sistema operativo. Microsoft ya ha recortado las ambiciones de Longhorn. En abril la compañía anunció que podría dividir Longhorn en tres etapas, esperando que el sistema operativo se lanzara en 2006.

Otras compañías, como Apple, han intentado actualizar sus sistemas operativos con revisiones más pequeñas y frecuentes.

En Longhorn Microsoft ha estado planeando tres grandes cambios en la forma en que Windows trabaja: un nuevo sistema de archivos llamado WinFS, un nuevo motor gráfico y de presentaciones llamado Avalon, y una arquitectura de servicios web y comunicaciones apodado Indigo.

Esta gran revisión es complicada para Microsoft, que necesita asegurar la compatibilidad con miles de programas de software existentes, por no hablar de periféricos y otros dispositivos.

Lea también :