Llega Firefox Quantum: velocidad, extensiones y más

NavegadoresWorkspace

Firefox Quantum es dos veces más rápido que las versiones de Firefox de 2016 y utiliza un 30% menos de recursos que la última versión de Chrome.

Mozilla ha lanzado hoy el esperado navegador Firefox Quantum, el programa con el que la fundación quiere recuperar el esplendor no tan lejano del navegador del zorro. Firefox Quantum ya está disponible en inglés para descargar en la web de Mozilla.

Mozilla asegura que Quantum es dos veces más rápido que las versiones de Firefox lanzadas en 2016. Además, exige menos memoria a su ordenador y utiliza un 30% menos de recursos que la última versión de Google Chrome.

El núcleo de Firefox Quantum es el uso del lenguaje de programación Rust, desarrollado por la Fundación Mozilla, para ejecutar partes del navegador en paralelo (por ejemplo, el motor CSS), utilizando los múltiples núcleos de la CPU. “Rust nos ha permitido codificar nuevos algoritmos que hacen que la experiencia web en Firefox Quantum sea súperrápida y segura”, aseguró Nick Nguyen, vicepresidente de Producto de Firefox, a TNW.

Para mejorar el rendimiento, el navegador prioriza las pestañas en primer plano sobre las que no estamos mirando y carga primero el contenido más interesante, por ejemplo el artículo que estamos leyendo antes que los elementos de diseño contextual como el logotipo del sitio web o los anuncios. Mozilla también ha incluido el nuevo motor CSS, que se vuelve exponencialmente más rápido cuando entran en acción más núcleos de la CPU.

Mozilla confía en que Quantum tendrá un buen rendimiento en la mayoría de las máquinas antiguas o con pocos recursos. “Estamos aquí para hacer que la Red sea accesible para todos, y eso también significa para las personas que usan máquinas antiguas”, afirma Nguyen.

Así, la arquitectura de Quantum le permite adaptarse a los recursos disponibles del sistema, de modo que pueda correr sin problema sobre un PC de 32 bits con menos de 4 gigabytes de RAM.

Además de las mejoras en la programación, la nueva edición de Firefox, que hace la número 57, incorpora algunos ajustes visuales muy ingeniosos, merced a la nueva interfaz de usuario Photon. Sobre todo, la sensación de velocidad, con animaciones suaves y una iconografía nítida.

Además, Photon mantiene las extensiones WebExtensions para brindar a los usuarios la posibilidad de personalizar Firefox según sus deseos. La interfaz de usuario del navegador reserva espacio para futuras expansiones, creadas tanto por el equipo de Firefox como por los desarrolladores de complementos.

Además de todas estas mejoras, uno de los puntos fuentes de Firefox Quantum es la preocupación por la privacidad de quienes lo usan. En palabras de Nguyen, “lo que también diferencia al nuevo navegador Firefox es que está respaldado por Mozilla, una organización sin ánimo de lucro, con la misión de mantener Internet abierto y accesible para todos. No está administrado por la compañía de publicidad más grande del mundo”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor