Llegó el “Google Phone” (T-Mobile G1)

Movilidad

Android, el software desarrollado por Google, es mucho más que un sistema operativo para teléfonos móviles. Te contamos todo en el siguiente especial.

Google ha presentado el primer móvil con Android, el software que ha desarrollado para teléfonos móviles, ante una gran expectación a nivel mundial.

El T-Mobile G1, primer teléfono con Android y que empieza a ser llamado Google Phone, al llevar la marca de la compañía incorporada, será comercializado a partir de hoy en Estados Unidos por T-Mobile a un precio de 199 dólares (139 euros).

El pasado martes 16, en el Google Developer Day de Londres, Mike Jennings presentó el T-Mobile G1 (HTC Dream) a Europa. Así, ya es posible conocer las principales características del Google Phone:

  • Pantalla táctil de 3,17 pulgadas, resolución HVGA (480 x 320)
  • Procesador 528Mhz Qualcomm 7201
  • 64 MB de memoria RAM
  • 128 MB memoria ROM
  • Soporte para tarjetas microSD (viene con una de 1GB)
  • Puerto USB
  • GPS integrado
  • Conexión WiFi, WiMAX, Bluetooth, 3G y EDGE
  • Teléfono multibanda (850, 900, 1800, 1900 Mhz)
  • Teclado QWERTY desplegable de cinco filas
  • Cámara fotográfica digital de 3.1 megapíxeles y cámara de vídeo
  • Soporte para streaming
  • Reproductor multimedia: MP3, AAC, AAC+, WMA, MPEG4, WAV, MIDI, Real Audio, OGG, JPEG, GIF, PNG y soporte OpenGL
  • Soporte para correo electrónico POP, IMAP, AOL y GMAIL y mensajería (AIM, MSN, Yahoo, y GTalk)
  • Sincronización con aplicaciones Google (Calendar, GMaps, Streetview, etc.) y otras (Amazon MP3 Store)
  • Dimensiones: 11,68 x 5,48 x 1,57 cm
  • Peso: 160 gramos
  • Batería: 5 horas de conversación, 130 horas de standby.

Si, ahora se conocen todos los datos, pero delGoogle Phone se lleva hablando desde hace casi dos años . Casi desde el mismo momento que se comenzó a hablar del iPhone. De hecho, en un principio se especuló con la idea de que fuese un teléfono completamente desarrollado por el la compañía de Brin y Page, aunque pronto comenzó a hablarse de un software para smartphones.

Ahora sabemos que incluso podrá utilizarse en otros dispositivos electrónicos que se conecten a Internet e incluso que podría aplicarse al mundo del motor o de la cartografía, según ha afirmado John Bruggeman, director de marketing de Wind River Systems.

Además del canal tradicional de la operadora, Google ha creado una megastore para atender la gran demanda que tendrá su dispositivo. Android Store imitará en cierto modo a la Apple Store y en él los desarrolladores pueden añadir sus aplicaciones registrándose como vendedores, subiendo el contenido y publicándolo.

Lo que se desconoce aún es qué operador comercializará el Google Phone en España. Al igual que pasó con el iPhone, los rumores, cada vez más frecuentes, apuntan a que de nuevo Telefónica se podría llevar el gato (móvil)al agua y quedarse con la exclusiva como ya hiciera con el teléfono de Apple.

El lanzamiento de Android se esperaba con expectación porque suponía la entrada del gigante de Internet en un sector en el que hasta ahora no había desplegado sus tentáculos, el de las telecomunicaciones.

Los usuarios han manifestado su interés por utilizar el software de código abierto de la compañía, pero, por el contrario, Android ha generado cierto malestar entre ciertos sectores corporativos y entre analistas sectoriales que empiezan a preocuparse por lo que llaman un dominio monopolístico de Google.

De hecho, Microsoft ya anunció tras el lanzamiento del navegador Google Chrome que pensaba denunciar por monopolio y competencia desleal al buscador. Molesta por la competencia con Internet Explorer, en Redmond tampoco debe gustar que ahora Google coma parte de terreno a su dominante Windows Mobile, por lo que la respuesta en términos legales no se hará esperar.

También los fabricantes de dispositivos móviles se han puesto en alerta. Todos, menos HTC, que ya ha reconocido que la comercialización de Dream supondrá un espaldarazo a sus ventas de tal magnitud que podría volver a colocarse entre los tres primeros comercializadores de smartphones del mundo.

HTC se convertiría así en serio rival de Apple y su iPhone, si se cumplen las expectativas. Pero son más las compañías que comienzan a tomar posiciones.

De hecho Nokia ha anunciado que comprará por 410 millones de dólares las acciones que aún no posee de Symbian. “Creo que el hecho de que haya una plataforma madura que se está introduciendo en un entorno de código abierto cambia el juego en cierto modo,” ha reconocido en este sentido David Rivas, responsable de gestión de tecnología en el negocio S60 de Nokia, la joint venture con Symbian.

Para desarrollar aplicaciones para Android necesitaremos instalar el paquete de desarrollo (SDK) en nuestro ordenador. El Android SDK es compatible con Windows XP o Vista, Mac OS X 10.4.8 o superior y Linux, y nos lo podemos descargar de esta web.

Además, nuestra máquina deberá también tener instalado Eclipse ID, JDK 5 ó 6 y Apache Ant (1.6.5 or later for Linux and Mac, 1.7 or later for Windows) para que todo funcione correctamente. No obstante, para cualquier duda, en la página oficial de Android encontraremos siempre información más detallada al respecto.

La arquitectura de Android está formada por:

  • Aplicaciones. Incluirán un cliente de email, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones escritas en el lenguaje de programación Java.
  • Framework de aplicaciones. Los desarrolladores tienen acceso completo a los APIs usados por las aplicaciones base. Éste sistema permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.
  • Librerías. Set de librerías C/C++ usadas por varios componentes de Android. Algunas de estas librerías son: System C library, librerías de medios, de gráficos, 3d, SQLite, etc.
  • Runtime de Android. Está formado por un conjunto de librerías base que proveen la mayor parte de las funcionalidades disponibles en las librerías base del lenguaje de programación Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso.
  • Núcleo. Android depende de un Linux versión 2.6 para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, etc.

Lea también :