Categories: Empresas

Lo que los emprendedores pueden aprender de Juego de Tronos

Llevábamos ya un par de meses diciendo Winter is coming, pero ocurrió de verdad ayer. Es invierno oficialmente y, si bien el principio de la nueva temporada de Juego de Tronos, la serie que ha hecho de la llegada del invierno un poderosísismo meme, está todavía lejana, es el momento de hacerle un pequeño homenaje. ¿Cómo? Fijándonos en las cosas que han pasado y extrayendo de sus tramas de luchas de poder valiosas lecciones, como han hecho en BostInno. Porque Juego de Tronos se puede aplicar al mundo de las startups sin muchos problemas y aquí van unos ejemplos: 5 cosas que los emprendedores pueden aprender de Juego de Tronos.

1. Aprende a seguir antes de liderar. Si todavía no te has lanzado a la piscina, piénsatelo dos veces. Quizá sea más práctico trabajar en alguna startup antes de fundar la tuya propia para ver cómo funciona desde dentro. Imagina que eres Jon Snow (o Jon Nieve, depende del idioma en el que veas la serie) y empieza desde abajo, aprendiendo de los que tienen más experiencia. Cuando llegues a lo más alto, sabrás cómo hacer para ser un buen líder.

2. Aprende a distinguirte del resto. Piensa en Margaery Tyrell y en sus palabras: “no quiero ser una reina, quiero ser la reina”. Esa es la actitud que todo emprendedor necesita a la hora de hablar con posibles inversores para convencerles que no es que vayan a ser “una de las mejores startups”, sino que van a ser la que lo cambie todo.

3. ¿Te estás obsesionando demasiado? Todo emprendedor que lanza una startup se vuelve de pronto monotemático y muchos le dirán que se está obsesionando. Un poco como le pasa a Daenerys Targaryen. ¿Cómo saber si estás actuando bien y siguiendo tus sueños o si, efectivaemnte, lo estás llevando todo demasiado lejos? El tiempo será quien dé la respuesta, como siempre.

4. El poder está donde la gente cree que está. Oh, los poderes de la comunicación. La startup de la que todo el mundo empieza de pronto a hablar tendrá éxito, aunque este sea solo hasta que se pase la moda. Y no tanto porque sea una startup buena (aunque muchas veces coincida), sino porque los usuarios de pronto creen que deben usarla (y se sienten mejor). Saber aprovechar estas oportunidades es clave.

5. La importancia de la tecnología de escala. La Batalla de Blackwater lo dejó muy claro: mucho mejor que tener un ejército (que es caro) o unas buenas murallas, es tener algo como Wildfire, una tecnología escalable que realmente cambia las cosas. Tu producto tiene que ser Wildfire, no un mejor ejército o unas murallas más seguras.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago