Localizan unos 2.000 yacimientos arqueológicos a través de GoogleEarth

Empresas

Gracias a las fotografías de alta resolución de los satélites que nutren de imágenes de nuestro planeta y que son accesibles a mucha mayor resolución de la que podemos ver los simples mortales que usamos la versión gratuita, este exhaustivo recorrido remoto por las arenas arábigas no ha producido más sudor que el que se pueda combatir encendiendo el aire acondicionado del departamento universitario donde se encuentra el investigador. Esta mayor resolución se debe al uso de fotografías procedentes del satélite SPOT5, con un nivel de detalle de 2,5 metros.

Unos 1.240 kilómetros cuadrados de desierto han sido examinados encontrando 1.977 lugares potencialmente susceptibles de albergar restos arqueológicos, incluyendo 1.082 enterramientos hechos de piedra. La fotografía aérea suele ser un instrumento de gran ayuda en estas investigaciones, pero no está muy disponible en el caso de Arabia Saudí, así que se han tenido que servir, al parecer con gran éxito, de GoogleEarth.

En los lugares que se han examinado se han encontrado vestigios de vida en tiempos pasados tales como alteraciones en la vegetación. A uno de esos lugares, el que aparece en la fotografía, se desplazó un conocido del director de este programa de investigación que reside en la zona para hacer un reconocimiento preliminar del terreno y al parecer sí que podría haber sido lugar de un asentamiento, ahora lo que habrá que determinar con más investigaciones y dataciones sobre materiales encontrados en el terreno, es si tal asentamiento corresponde con una población que permaneció en ese lugar hace 15o años o hace 9.000. A tanto resultado no alcanza GoogleEarth… de momento. ─Antonio Rentero [New Scientist / Spot Image]

Lea también :