Locuta con Spreaker

EmpresasGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Descubre cómo crear una emisora de radio online en apenas unos minutos

1- Crear una transmisión

En primer lugar, conviene destacar que Spreaker cuenta con todos los derechos y permisos necesarios para publicar música online, así que no habremos de preocuparnos por la SGAE y otras organizaciones similares.

Tras dirigirnos a la web de Spreaker, pulsaremos Crear una cuenta free, rellenaremos el formulario inicial y haremos clic en Regístrate. Asimismo, también es posible convertirnos en usuarios a través de nuestra cuenta de Facebook (lo que luego nos permitirá compartir emisiones con nuestros contactos).

Si hemos seleccionado el registro normal, habremos de dirigirnos a nuestro correo para confirmar el proceso e iniciar nuestra sesión de usuario en Spreaker. A partir de este momento, ya podemos crear un programa de radio, para lo que habremos de dirigirnos a la parte superior izquierda de la pantalla principal y pulsar Transmite.

Después, añadimos el nombre de nuestro programa en Nombre de episodio y, si lo deseamos, podemos rellenar también los apartados Show (que es un conjunto de episodios), Categoría, Etiquetas y Descripción. Finalmente, pulsamos Transmite para dirigirnos a la DJ Console, que no es otra cosa que el lugar en el que se graba el programa o emite en directo el programa.

2- Grabar o emitir en vivo

Una vez que accedamos a la DJ Console, el programa nos solicitará, en primer lugar, acceso a una cámara y un micrófono conectados a nuestro ordenador.

En la parte izquierda, la pestaña Microphone nos indicará que el micrófono está grabando, y nos permitirá también silenciarlo siempre que así lo deseemos. Justo debajo, las diferentes barras de volumen nos ofrecerán la posibilidad de ajustar nuestra transmisión, teniendo en cuenta que la línea roja indica el volumen recomendado y la amarilla el mínimo adecuado.

Sin duda alguna, la pestaña más importante es la de Playlist, que nos permite hacer una lista de reproducción y añadir canciones, sonidos y algún efecto. Para ello, habremos de pulsar Add y navegar por las múltiples opciones que nos aparecerán después: Media type, Artists, Subgeneres, etc.

Asimismo, otra interesante opción de edición es la pestaña Sound FX, donde podremos añadir efectos sonoros que podrán activarse mediante un clic en el momento que queramos. Para ello, pulsaremos Add y buscaremos dichos efectos con la pestaña Search.

Obviamente, el botón ON AIR nos informará si estamos o no en directo, mientras que el grabador e indicador de tiempo nos dirá el tiempo que falta para que comience el programa en directo. En este sentido, cuando llegue la hora comenzará a grabar y nos dirá el tiempo restante para terminar la emisión.

3- Opciones del show

Una vez concluida la transmisión, Spreaker nos llevará a la ventana Modifica el show, desde la que podremos editar varias opciones. La primera de ellas es Imagen, que nos permitirá subir un icono para nuestro programa de radio pulsando Cargar.

A su vez, en la pestaña Nombre y descripción podremos cambiar el nombre del programa, así como añadir una breve descripción de unas cuantas líneas si no lo hicimos en el momento de crear el episodio. Después, pulsamos Guardar.

La opción Maneja episodios nos mostrará los enlaces a los episodios que ya hemos creado, mientras que Contactos permite crear una especie de agenda con toda la información de nuestros amigos: Email, Página web, Página Facebook, Nombre Twitter, Nombre Skype, Número de teléfono y Número para sms. Tras rellenar estos campos pulsaremos Guardar.

Finalmente, la última opción de esta ventana es la de Borrar transmisión, que como su propio nombre indica nos permitirá borrar el show. En esta pestaña, Spreaker nos solicitará nuestra contraseña de seguridad y que confirmemos la acción pulsando nuevamente Borrar transmisión.

4- Escritorio y configuración

Haciendo clic en la pestaña Mis shows iremos nuevamente a nuestro escritorio, donde aparecerán todas las transmisiones que hayamos creado.

En este sentido, podremos modificar un programa pulsando la pestaña Editar la transmisión, o añadir nuevas partes a pulsando la opción Crea un nuevo episodio y repitiendo el paso anterior (completando el Nombre de episodio y haciendo clic en Transmite).

Asimismo, en esta ventana aparecerá, justo debajo de nuestro nombre de usuario, la pestaña Configuración, que nos llevará a la ventana Opciones de perfil. Aquí podremos pulsar Ver perfil público, donde se muestra la información que ven otros usuarios de nosotros.

Asimismo, también podremos personalizar nuestro perfil, modificando los apartados Imagen, La información en el perfil y Contraseña. De igual modo, el apartado Más opciones nos permitirá modificar los siguientes apartados: DJ Console, Avisos, Filtro lingüístico de contenidos, Facebook y Eliminar cuenta.