Categories: JusticiaRegulación

El Tribunal Superior de Londres dicta que Uber es legal

El Tribunal Superior de Londres dictaminó hoy viernes que la aplicación de Uber no es un medidor de tarifas y por lo tanto no incumple la ley británica. El fallo supone una victoria significativa para el servicio de carsharing frente a los taxistas ingleses, que veían en Uber una competencia desleal.

Durante mucho tiempo, Uber ha sostenido que su app-GPS no es la mismo que el taxímetro que los taxis usan para determinar el coste de un viaje basándose en la distancia recorrida y el tiempo de espera. Sólo los vehículos con licencia de taxi están autorizados a utilizar estos instrumentos para calcular las tarifas en la capital británica.

Los taxistas de Londres, al igual que los de otras muchas ciudades de todo el mundo, se pusieron en pie de guerra cuando la compañía californiana comenzó sus operaciones en la capital. Transport for London, el organismo regulador del transporte londinense, llevó el caso al tribunal en 2014 para aclarar la situación. En principio, TfL opinaba que la aplicación de Uber no era un taxímetro, pero la presión de los taxistas de la capital le impulsó a dejar la decisión en manos de la Justicia, informa CNET.

“Un taxímetro (…) no es un dispositivo que recibe señales de GPS en el curso de un viaje y reenvía los datos a un servidor situado fuera del vehículo, que calcula una tarifa y envía la información de tarifas de nuevo al dispositivo”, sostiene el tribunal para argumentar que un taxímetro y la aplicación de Uber difieren significativamente.

El tribunal explica que los teléfonos inteligentes utilizados por los conductores de Uber pueden calcular el precio del trayecto, pero en realidad no calculan las tarifas por sí mismos. Son los conductores, no sus coches, los que técnicamente están “equipados” con los smartphones.

Uber ha conseguido más de 1 millón de usuarios registrados en Londres desde su desembarco en la ciudad a mediados de 2012. La decisión del tribunal parece cerrar los desafíos legales de la empresa en Reino Unido, pero los taxistas ya están cuestionando el fallo y es muy posible que el conflicto no esté aun concluido.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago