Este año que esta a punto de terminar ha sido el del boom de los wearables, el de la popularización de los drones y en el que el gran público empezó a oír hablar del Internet de las Cosas y la impresión en 3D. También ha sido un año de novedades en el mercado móvil. Todo esto cabe, muy comprimido, eso sí, en una lista de 14 gadgets para resumir el 2014.

Tras unos comienzos renqueantes, parece que por fin los esfuerzos de los fabricantes por vender el atractivo de los dispositivos wearables han dado su fruto. Samsung estimaba hace poco que esta Navidad se venderán 460.000 wearables en España. Las pulseras inteligentes y los dispositivos de salud son los más demandados. En este ámbito, este año hemos visto la llegada, entre otras, de la Jawbone Up3, la Gear Fit o la Sony Core.

En cuanto a los smartwatches, Apple presentó por fin su Apple Watch, que se suma a los Motorola Moto 360, LG G Watch y Samsung Galaxy Gear S, destacado este último por no necesitar el acompañamiento de un smartphone. Dentro de los gadgets de acción, 2014 recibió la nueva generación de la cámara Hero de GoPro.

El 2014 también ha sido el año de la llegada de las esperadas Google Glass. Otro accesorio futurista, las gafas de realidad virtual Oculus Rift, ya van por su segunda versión.

Aunque todavía no puede hablarse de boom, lo cierto es que la impresión en 3D está dejando de ser un ámbito exclusivo de la industria y ya hay numerosos dispositivos orientados al usuario doméstico, a la venta o en desarrollo.

Algo parecido podría decirse con el Internet de las Cosas. Los dispositivos cotidianos con conexión a la Red aumentan de día en día. Dos son los sectores que tiran del IoT: los coches y la domótica. En el primero ya trabajan marcas como Ford –con su sistema Sync 2- o Audi. En el segundo, la compra de Nest por Google, las plataformas Smart Home de Samsung y Apple o las líneas de productos SmartThings y Wemo auguran un interesante panorama para 2015.

¿Y los móviles? Naturalmente, las grandes compañías han presentado también durante este año las nuevas generaciones de sus teléfonos inteligentes. Aunque con menos brillo que otros años. El Samsung Galaxy S5 ha tenido una floja acogida, mientras que el Xperia Z3 no ha resultado tan innovador como el Z2; si acaso sería destacable que Sony haya recuperado la versión Compact. Apple, por su parte, se decidió a lanzar un phablet, el iPhone 6 Plus, y a incluir NFC en el iPhone dentro de su apuesta por los pagos móviles.

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Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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