Los archivos PDF maliciosos no necesitan una vulnerabilidad para ejecutarse

CortafuegosSeguridad

Un investigador de seguridad ha descubierto la manera de ejecutar código malicioso en una máquina sin necesidad de que exista una vulnerabilidad de software.

Adobe Reader muestra una advertencia antes de que se ejecute un código de ataque, pero ese mensaje se puede manipular para evitar la sospecha. Un investigador de seguridad ha descubierto la manera de ejecutar código arbitrario en ordenadores Windows incorporando en ellos un archivo PDF malicioso. El código se ejecutará cuando el archivo sea visto en dos de los lectores PDF más populares, pero el autor afirma que no se explota ninguna vulnerabilidad.

Los lectores de PDF de Adobe Systems y Foxit no permiten que ejecutables integrados funcionen directamente, pero el investigador Didier Stevens ha encontrado la manera de que un ejecutable se active a través de un comando de lanzamiento diferente.

Al abrir el documento amañado, Adobe Reader mostrará un mensaje de advertencia diciendo que el código de lanzamiento podría dañar el ordenador, de forma que el usuario tendría que aprobar el lanzamiento de una aplicación. Stevens ha encontrado la manera de cambiar parte del mensaje, que podría modificarse para persuadir a los usuarios de que abran un ejecutable.

Didier Stevens ha ofrecido información sobre sus investigaciones a Adobe y a Foxi, que estudiarán el problema para evitar que se aprovechen.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor