Los asteroides que más fácilmente podrían aniquilarnos

Empresas

Para que no te sangren las retinas, puedes ver la imagen ampliada aquí. Para hacerte una mejor idea, ten en cuenta que la Luna la tenemos a 0.00256 UA.

Algunas consideraciones: aunque el autor del gráfico haya puesto a estos objetos celestes en círculos, se trata de asteroides o cometas que orbitan alrededor del Sol, no alrededor de la Tierra.
En la parte superior se observan los tamaños de los asteroides a escala entre ellos, pero no con la Tierra. Para la distancia, es mejor mirarla abajo, donde se expresa en Unidades Astronómicas, la distancia media entre la Tierra y el Sol. Por otro lado, muchas de las aproximaciones han ocurrido en el pasado, como podéis ver en los datos de abajo. Además, todos los objetos aquí representados tienen más de 1 km de diámetro: eso significa que son los que, de impactar, acabarían con la civilización tal como la conocemos, según se refleja en la Escala de Turín.

El gráfico ha sido hecho por Zachary Vabolis, diseñador gráfico e ilustrados, basándose en datos públicos de la NASA.

Estas aproximaciones son normales, se llevan produciendo durante millones de años. No obstante, hay objetos bastante peligrosos que no están reflejados en la imagen, tales como Apofis, del cual se esperan dos encuentros peligrosos, en 2029 y 2036. El objeto no está presente porque mide “sólo” 250 metros de diámetro. En 2029 se aproximará lo suficiente como para que se observe a simple vista: unos 40.000 km (0.0002674 UA, diez veces más cerca que la Luna). De todas formas, su colisión está descartada.

El problema es que pasará lo suficientemente cerca como para que nuestro planeta altere la órbita del asteroide, haciéndola así más impredecible: se desconoce cómo afectará esto a las probabilidades de colisión del 2036 y más adelante (puesto que es un asteroide cuya órbita cruza la nuestra y hay varios encuentros). No obstante, lo más probable es que se aleje aún más.

Y yo que quería ver a Buce Willis ir allí y meterle un taladro por el… — Javier G. Pereda [Power of Data Visualization]