Los ataques informáticos se incrementan

SeguridadVirus

Según IBM, los agentes maliciosos más comunes son los de varios gusanos destinados a explotar la vulnerabilidad de Microsoft Windows.

Los ataques a Internet han aumentado en Iberoamérica más de un 20 por ciento desde julio a octubre con respecto al mismo periodo de 2003, algo que también ha sucedido en el resto del mundo, de acuerdo con investigaciones de la multinacional IBM.Los ataques más comunes fueron los de varios gusanos, como “Sasser” y “Korgo”, destinados a explotar la vulnerabilidad dentro de LSASS, un componente de seguridad del sistema operativo de Microsoft Windows, según indica John McKeon, experto en seguridad de la empresa informática estadounidense.

Los proveedores de infraestructura crítica registraron un aumento en el tráfico de gusanos, al igual que la mayoría de los ambientes de Internet, según los análisis efectuados por IBM en medio millón de computadoras.

Los aumentos más notorios fueron los causados por atacantes que buscaban debilidades en el software del servidor Web (por ejemplo, Microsoft IIS, Apache http Server y Netscape iPlanet).

Este último tipo de amenaza es la que típicamente precede a ataques más complejos y contra un objetivo previamente determinado en las partes del sistema que fueron halladas vulnerables.

“No hay signos de que esos ataques vayan a disminuir. Pero estamos en una carrera en la que procuramos ir siempre adelante”, agrega McKeon, quien junto con Juan Carlos Mazariegos visitó en Miami las oficinas de IBM para Iberoamérica dando a conocer las ventajas de seguridad que ofrecen los nuevos productos de la firma.

En este contexto, ambos ejecutivos destacaron las bondades de T42, la primera computadora portátil biométrica del mundo, lanzada por su empresa el pasado octubre y que integra un lector de huellas digitales además de un subsistema de seguridad interno.

“El aparato fue creado pensado principalmente en la protección de la información, la privacidad del acceso a la computadora y el manejo de las contraseñas, los principales dolores de cabeza de los usuarios”, explica al respecto Mazariegos.