“Los bancos ya han visto que las fintech pueden ser un aliado para prestar un mejor servicio”

Ayer se celebró en Madrid Revolution Banking, un evento que pretendía abordar cómo las nuevas tecnologías están transformando la banca y los servicios financieros. Este sector al que le cuesta tanto avanzar está incorporando poco a poco nuevos avances, como el blockchain, la inteligencia artificial o los nuevos métodos de pago.

“En ocho o diez años hemos pasado de un mapa en el que solo había bancos y cajas de ahorro a otro diferente. La salida de la crisis y la consolidación del sistema ha traído la emergencia de otros actores que son las empresas de fintech”, ha contado para Itespresso Iván Cortés, responsable de Speakers y Contenidos del evento. “El recelo quedó atrás. Desde hace un año o un año y medio los bancos han visto que las fintech pueden ser un aliado para prestar un mejor servicio”, señala.

Debido a las grandes infraestructuras que tienen estos gigantes, muchos bancos están apostando por depositar su innovación en el exterior, a través de adquisiciones o crear aceleradoras de startups. Pero, ¿está habiendo innovación interna al mismo ritmo?

“Pienso que las entidades tradicionales tienen un reto a la hora de generar innovación y un cambio de cultura interna”, comenta Cortés. “Se puede dar el caso de que la fintech inocule innovación en la gran entidad, pero puede ocurrir al revés, que la gran entidad inocule inmovilismo y procesos más lentos dentro de la gran entidad” advierte. Para el responsable resulta más fácil “implantar una estrategia tecnológica, que una estrategia cultural”.

En el siguiente vídeo se puede encontrar la entrevista de forma íntegra.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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