Los beneficios del grid

CloudServidores

La tecnología Grid, que desde hace un tiempo está en boca de todos, mantiene la promesa de ofrecer más por menos. Enumeramos sus beneficios tanto para las tecnologías de la información como para los negocios.

Entre los beneficios de la grid computing en el marco de las tecnologías de la información podemos enumerar

1. Integrar sistemas y dispositivos heterogéneos. Grid computing proporciona un conjunto de capacidades de integración horizontal que dirige de forma efectiva los recursos de toda la empresa, e incluso extienden la solución entre múltiples organizaciones. Por ejemplo, un científico que participe en una investigación grid podría obtener el acceso a un único superordenador conectado a un laboratorio.

2. Mejora del coste efectivo de los entornos operativos. A través de la visualización de la consolidación, reservas, compartición y gestión de recursos a través de las funciones heterogéneas de tecnologías de la información, la grid computing ayuda a simplificar los entornos operativos y su gestión reduciendo la administración de su supervisión. Además, como consecuencia de fomentar la utilización eficiente de los recursos, grid computing ayuda a las empresas a construir una infraestructura de tecnologías de la información de costes efectivos que asegure la completa utilización de las inversiones en tecnología existente.

3. Creación de competencias virtuales seguras y flexibles las tecnologías grid adoptan las nociones de flexibilidad, libertad de elección de estándares abiertos. Las grids son capaces de descubrir dinámicamente y ajustarse a los entornos cambiantes y fluctuantes de las tecnologías de la información. Por esta razón, grid computing facilita el establecimiento, reestablecimiento y cambios de los parámetros que requieren los negocios respecto a la seguridad y compartición de recursos.

4. Incrementa la capacidad de recursos para responder a las fluctuaciones de la demanda Permitiendo a las organizaciones de tecnologías de la información agregar recursos distribuidos y explotar una capacidad no utilizada, los grids incrementan de forma importante la cantidad de recursos computacionales y de datos disponibles. La grid computing ayuda a crear infraestructuras de tecnologías de la información que pueden responder rápidamente a oleadas inesperadas en el tráfico y uso de los recursos.

5. Aumenta la fiabilidad de la infraestructura Sacando ventaja de los recursos del grid como una alternativa ante la recuperación de los desastres tradicionales, los departamentos de tecnologías de la información pueden mejorar la fiabilidad y disponibilidad de sus infraestructuras tecnológicas para aumentar la resistencia a una fracción del coste de los sistemas duplicados.

Los beneficios de las empresas

Entre los beneficios de la grid computing en el marco de las tecnologías de la información podemos enumerar

1. Mejorar el tiempo de los resultados para nuevos productos y servicios Aumentando la productividad y la colaboración, las organizaciones mejoran el tiempo en la obtención de resultados. Tanto si estos resultados incluyen llevar un nuevo producto al mercado más rápidamente, resolver un complejo problema de negocio más pronto, realizar un análisis de datos en profundidad para lanzar un nuevo servicio, la Grid ofrece a las compañías acelerar el tiempo y tomar la delantera al mercado.

2. Facilitar la colaboración y promover la flexibilidad de las operaciones las ofertas de grid pueden agrupar no sólo recursos tecnológicos distintos, sino también a la gente. Facilitando que el personal pueda compartir, acceder y gestionar la información, la tecnología grid puede hacer que las organizaciones sean capaces de mejorar la colaboración en todas las unidades de negocio y geográficas para dar soporte a estrategias de globalización.

3. Efectivamente escalable para favorecer distintos tipos de demandas Con grid los negocios pueden crear infraestructuras flexibles y elásticas que gestionen rápidamente las fluctuaciones de las demandas de los clientes permitiendo el acceso instantáneo a los recursos de computación y datos que respondan a las necesidades del negocio. La capacidad de resolver problemas de negocio complejos más rápido significa que las organizaciones pueden moverse más rápidamente y ganar ventajas competitivas en el mercado.

4. Incrementar la productividad Proporcionar a los usuarios finales un acceso sin restricciones a los recursos informáticos, de datos y de almacenamiento que necesitan, la tecnología grid puede ayudar a las compañías a mejorar la gestión de recursos humanos.

5. Mantener las inversiones de capital Maximizar la productividad, la utilización eficaz de los recursos existentes es una de las claves para minimizar los costes. Ayudando a asegurarse la utilización óptima de las capacidades informáticas, la tecnología grid puede ayudar a las empresas a evitar las dificultades comunes de sobreprovisionamiento o incurrir en el exceso de costes para infraestructura. Debido a que la grid computing se basa en estándares abiertos para crear un infraestructura única y unificada, la tecnología libera a las organizaciones de tecnologías de la información del peso de administrar sistemas no integrados, reduciendo de esta forma la supervisión.

Lea también :