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Los billetes de avión electrónicos refuerzan su línea ascendente

Las aerolíneas han ampliado el uso de la emisión de pasajes electrónicos y representan el 30 por ciento del total emitido por estas empresas, un 19 por ciento más que en 2004. Además, cerca del 70 por ciento de las aerolíneas venden billetes a través de Internet, según muestra un sondeo entre 200 ejecutivos.

Así, un estudio realizado por la empresa de tecnología de aerolíneas SITA y la revista Airline Business, los tiempos difíciles que atraviesan algunos operadores están retrasando el cambio hacia otras tecnologías diseñadas para acelerar el servicio. No obstante, la industria ha reforzado los esfuerzos para lanzar el acceso a Internet o el uso de teléfonos a bordo de los aviones.

El sondeo encontró que el 44 por ciento de las aerolíneas intenta ofrecer alguna forma de servicios telefónicos e informáticos en vuelo hacia finales de 2007. Sin embargo, los altos precios de los combustibles han mellado las esperanzas sobre las ganancias de las aerolíneas de este año, aunque las sobre tasas por combustible parecen haber ayudado a muchos a transferir los costes a los pasajeros sin perder negocios.

El sondeo subraya que uno de los riesgos que afronta la industria son los costes innecesarios que surgen para algunos operadores de la necesidad de introducir nueva tecnología, mientras que aquellos que no son capaces o no quieren mejorar mantienen los sistemas heredados. ~”Sería una costosa duplicación si la industria tiene que contratar tecnología para procesar tanto los pasajes en papel como los electrónicos”, pone de manifiesto el presidente de SITA, Peter Buecking.

Con todo, los códigos de barra que permiten a los pasajeros recibir los pasajes a través de teléfonos móviles o PDA, e imprimirlos antes de tiempo, es un área donde los operadores norteamericanos están por delante de las aerolíneas europeas, con una capacidad para ofrecer ese servicio del 67 por ciento frente el 17 por ciento de Europa.

Redacción

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