Los botnets contribuyen como nunca al fraude online

Seguridad

Las redes de ordenadores hackeados se están utilizando para ‘hacer clic’ sobre los anuncios online, un fraude que afecta a los motores de búsqueda, editores y redes publicitarias.

En el tercer trimestre del año, el 42,6% de los ‘clics’ falsos procedieron de ordenadores comprometidos e integrados en una red. Al menos es lo que afirma la empresa Click Forenses, una compañía que produce herramientas para detectar y filtrar clicks falsos. La cifra es la más alta de los últimos cuatro años, cuando esta empresa de investigación de mercado empezó a realizar sus reportajes. En el mismo trimestre del año anterior, los botnets contabilizaron el 27,5% de los clicks falsos sobre publicidad online.

Los botnets se han convertido en una potente herramienta para los hackers, quienes los utilizan para enviar spam o realizar ataques de denegación de servicio contra páginas web. Y el software malicioso que sirve para infectar a los ordenadores para que se conviertan en parte de un botnet continúa desarrollándose.

Click Forensics no ha calculado cuánto cuestan los clicks fraudulentos a anunciantes y editores, pero en un grave problema. En el último trimestre la empresa de investigación de mercado calculó que el índice de clicks falsos rondaba el 14%, una cifra que los anunciantes tienen que pagar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor