Los bulos de Internet pueden poner en riesgo la privacidad

Seguridad

El Día de los Inocentes se conoce por el de las bromas, ahora más tecnológicas que nunca y que en Internet se disfrutan durante todo el año.

El día 28 de diciembre es el día de las inocentadas: pequeños bulos o bromas hechas para engañar a los demás. En Internet, sin embargo, los bulos circulan durante todo el año y no tienen nada de inocentes. Con motivo de la celebración del día de los inocentes, PandaLabs ha realizado una recopilación de algunos de los temas más curiosos y recurrentes.

Uno de los bulos más curiosos de los últimos meses, que cuenta con distintas variaciones, es el que, después de un largo texto en el que se ensalza el amor y la amistad se le dice al usuario que si lo manda a 15 personas, espera 143 minutos (ni uno más, ni uno menos) y pulsa F6, podrá ver en la pantalla el nombre de quién le ama. Por supuesto, tal cosa no ocurrirá y, de hacer caso al email, lo único que conseguirá el usuario es llenar de spam la bandeja de entrada de sus contactos y perder 143 minutos de su tiempo.

El PIN de la tarjeta al revés es un bulo según el cual, si cuando el usuario esté sacando dinero del cajero automático, le intentan atracar, tan sólo tiene que marcar el PIN de la tarjeta de crédito al revés. De ese modo, el cajero le dará el dinero, pero al mismo tiempo mandará un aviso a la policía de que está siendo atracado. Este tipo de bulo, explica Luis Corrons, director de PandaLabs, es realmente peligroso, ya que la persona atracada puede confiar en que en realidad la policía va a acudir y no pensará en defenderse, cuando lo cierto es que nada va a ocurrir.

El de ‘descubre quién te ha eliminado del MSN Messenger’ es uno de los bulos más extendidos. Se trata de un tipo de servicio que generalmente se promociona por correo electrónico y que asegura a los usuarios que podrán descubrir datos como aquellos contactos que les han borrado o que les han bloqueado. En muchos casos se trata de páginas web creadas para robar los datos del usuario ya que para su correcto funcionamiento piden a éste que introduzca su dirección de correo electrónico y su contraseña.

El virus gallego es uno de los bulos más divertidos. En realidad, se trata de una pequeña broma burlándose de los correos electrónicos que difunden virus. El texto dice lo siguiente: “Soy el primer virus gallego. Como los gallegos no tenemos experiencia en programación, este sistema trabaja basado en un sistema de HONOR. Por favor: Borre todos los archivos de su disco duro manualmente y envíe este mensaje a todos los miembros de su lista de correo. Gracias por su cooperación. Manolo”.

Como asegura Luis Corrons, “se trata de un correo mucho más acertado para el día de os inocentes que los anteriores. Una forma de conseguir una sonrisa de los demás, sin poner en riesgo su privacidad o su ordenador”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor