Los cibrecriminales tientan a los usuarios

CortafuegosSeguridad

Ahora más que nunca los cibercriminales intentan captar a usuarios incautos para que blanqueen el dinero producto de sus maquinaciones online.

La actual situación económica es el entorno perfecto para caer en la tentación ante la llegada masiva de ofertas de trabajo a través del correo electrónico. Sin embaro, G DATA advierte que cualquiera que las acepte pasará a formar parte de la comunidad del eCrimen como blanqueador de dinero, y las víctimas suelen darse cuenta sólo cuando los abogados llaman a su puerta.

Los laboratorios de seguridad de G DATA han detectado que la cantidad de este tipo de spam se ha disparado desde la semana pasada. Contratado como agente financiero o director de transacciones, la actividad de los reclutados a través del correo electrónico consistirá en aceptar transferencias de dinero a sus cuentas bancarias personales. Las víctimas tendrán que usar servicios de transferencia como Western Union para enviar el diseño a direcciones de empresas que en realidad no son tales, a menudo ubicadas en Europa del Este. El “empleado” obtiene a cambio una determinada cantidad del total transferido, normalmente entre un tres y un cinco por ciento, como comisión por los servicios prestados.

Sin embargo, el dinero transferido tiene su origen en el fraude online y aunque las víctimas iniciales apenas tendrán oportunidad de recuperar su dinero, los blanqueadores serán quienes, advierte G DATA, recibirán la visita de un abogado y una demanda por daños.

Ante esta situación, los expertos de los laboratorios de seguridad de G DATA piden expresamente no contestar a ninguna oferta de trabajo de este tipo, y recomiendan que los receptores eliminen el correo que sirve de cebo sin tan siquiera leerlo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor