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Los clientes de GSM superan los 1.000 millones de usuarios

La tecnología de telefonía móvil GSM sumó 215,3 millones de nuevos clientes en todo el mundo entre marzo de 2003 y marzo de 2004, una cifra que supera la base de clientes totales de cualquier otra tecnología inalámbrica, con lo que rebasa ya los 1.000 millones de usuarios, un 73 por ciento del total.

Según los datos de la consultora EMC citados por 3GAmericas, en Norteamérica, América Latina y el Caribe, el GSM ganó 35 millones de clientes en el mismo período, lo que significa un incremento interanual del 118 por ciento. Este porcentaje de crecimiento supera en cinco veces al de cualquier otra tecnología inalámbrica en América.

Por regiones americanas, en América Latina y el Caribe el número de clientes de GSM se incrementó un 190 por ciento entre marzo de 2003 y el mismo mes de 2004. En México, el crecimiento fue del 710 por ciento, con 5,9 millones de nuevos clientes, mientras que en Brasil el número de abonados progresó en más del 300 por ciento (6,8 millones de nuevos clientes).

Mientras, Chile continuó siendo un importante mercado para la tecnología GSM, con la incorporación de un millón más de nuevos clientes en los últimos doce meses. Por su parte, Colombia empezó a ofrecer este estándar el año pasado y al cierre del primer trimestre ya registraba 1,7 millones de clientes.

En cuanto a Estados Unidos y Canadá, esta tecnología de segunda generación consiguió resultados “sobresalientes”, con un incremento interanual superior al 82 por ciento al término del primer trimestre del año, según los datos de EMC.

En el primer trimestre del año, el estándar GSM consiguió 55 millones de nuevos clientes en todo el mundo, mientras que en el continente americano se incorporaron 10,5 millones de abonados, 4,8 millones de ellos en Estados Unidos y Canadá y 5,7 millones en América Latina y el Caribe.

En este sentido, el impulso del estándar en América Latina tiene mucho que ver con Telefónica Móviles, dado que sus operadoras en los países de la región están especialmente centradas en el despliegue de redes GSM, en detrimento de otras tecnologías como CDMA.

Redacción

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