Los coches, nuevos smartphones

EmpresasWorkspace

Los conductores del Ford Focus podrán manejar su vehículo de una manera automatizada a través de comandos de voz de la tecnología Sync 2 que les permitirán controlar el entrenamiento, sistemas de climatización, navegación por satélite y otros dispositivos conectados en el coche.

El fabricante de automóviles Ford ha dado un paso adelante en el desarrollo de los coches del futuro. La firma norteamericana ha presentado en el MWC 2014 su nueva modelo Focus, su vehículo más inteligente que esta equipado de la tecnología Sync 2 que permite a los conductores controlar su vehículo mediante un sistema de voz y una pantalla táctil de ocho pulgadas.

Focus 2015 ha llegado a la feria tecnológica bajo una gran expectación, ya que supone la confirmación de que la tecnología de conectividad desarrollada bajo la nomenclatura Sync estará gobernada por el sistema de sincronización de BlackBerry, el QNX, y no el de Microsoft, como se preveía en un primer momento y, que según los responsables de la firma, le permitirá ahorrar en la concesión de licencias, al tiempo que permitirá a Ford mejorar la “velocidad y flexibilidad” de esta tecnología innovadora que ofrece una conectividad propia para el desarrollo del novedoso concepto del ‘Internet de las cosas’, según explica Bloomberg.

En la práctica, los conductores podrán manejar su vehículo de una manera automatizada y sencilla a través de comandos de voz que les permitirán controlar funciones como el entrenamiento, sistemas de climatización, navegación por satélite y otros dispositivos conectados en el coche. De esta manera, sólo con pulsar un botón y enviar un mandato de voz, del tipo ‘Tengo hambre’, el sistema generará un listado de restaurantes cercanos y pondrá al usuario en contacto telefónico con el establecimiento elegido para que el conductor pueda reservar mesa y le dirigirá al mismo a través de una plataforma de navegación.

En lo que respecta al sistema de navegación, la tecnología Sync, integrada en el Focus, proporciona la posibilidad de recitar la dirección del destino una sola vez y el sistema ofrecerá al conductor todas las direcciones existentes. Las localizaciones se muestran en una pantalla 3D. Asimismo, el sistema cuenta con una opción que permite al usuario emitir una orden de voz para bien solicitar el aire acondicionado o  elevar la temperatura a los grados elegidos por el conductor. El nuevo sync 2 debutará en Europa con el nuevo Focus y posteriormente será incorporado en el nuevo Mondeo a finales de 2014, así como en el Mustang cuando sea lanzado en 2015

El nuevo Ford Focus permite a los usuarios además poder conectar su MP3, pudiendo elegir al artista o pista preferida solo pidiéndolo con un comando de voz. De este modo, no haría falta recitar una serie de mandatos de voz para poder escuchar la música elegida por el conductor. ““Hemos desarrollado sync 2 para que sea sencillo e intuitivo de usar y que se pueda alternar el uso de la pantalla táctil y comandos de voz de manera fluida”, ha explicado el jefe de investigación e ingeniería avanzada de la firma, a Pim van der Jagt,quien ha añadido que los conductores podrán “podrán controlar más sistemas in-car que nunca mientras mantienen la vista en la carretera y las manos al volante”, ha detallado.