Los compradores online, más protegidos por la UE

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La Comisión Europea prepara la Directiva de Derechos del Consumidor, que ofrece garantías de devolución y protege a quien compre en páginas web de otros países.

La Comisión Europea está dispuesta a potenciar el comercio electrónico entre los 27 países miembros de la Unión, y por ello, en primer lugar, protegerá a los compradores online, con el objetivo de crear un clima de confianza que suponga un incremento de las transacciones, al mismo tiempo que se protejan los derechos de los usuarios.

Este es el objetivo principal de la Directiva de Derechos del Consumidor online que está preparando Meglena Kuneva, la comisaria de Asuntos para el Consumidor, y cuyas directrices van encaminadas a proteger al usuario frente a posibles fraudes.

La normativa, que tendrá que ser aún aprobada por el Parlamento Europeo y después acatada por cada uno de los países miembros, permitirá que el ciudadano obtenga siempre información clara sobre el precio y los cargos adicionales, tarifas y sobrecostes que pueda sufrir en su proceso de compra.

La Comisión Europea quiere que se establezca un periodo máximo de 30 días para la entrega de los productos comprados por parte de la empresa vendedora. Asímismo, si se aprueba la legislación, las empresas serán las responsables de asumir el riesgo y el coste del daño o la pérdida de bienes hasta el momento en que el comprador reciba los productos. Por otro lado, se crearía también un período de prueba de 14 días y un formulario fácil para la anulación.

En la actualidad, más de 150 millones de europeos compran habitualmente en Internet, pero sólo el 20% de ellos adquiere productos en páginas web de otros países. Con esta nueva normativa, la UE también pretende que se sientan más seguros para comprar más allá de sus fronteras, también en Internet.

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