Los contenidos compartidos de la Campus Party a estudio

Cloud

El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Jorge Cortell está realizando un estudio sobre el intercambio y las descargas de archivos en la Party.

Cortell aseguró que, en contra de lo que se suele pensar, “no todos los archivos digitales que cuelgan y comparten los internautas, son de ocio, sino que cada vez es mayor el número de los que se dedican a la creación de software libre, incluido juegos, música, películas, multimedia e incluso documentos informativos que luego ponen a disposición de los demás”.

Así, a partir de los primeros datos recabados para elaborar este trabajo, los contenidos que más se comparten actualmente en la red son los de música, seguidos “muy de cerca” por las películas (incluidos cortos, demos, etc) “que han experimentado un aumento muy importante”, señaló. El perfil tipo del internauta, a partir de los datos recogidos en la Campus Party, corresponde a un joven, varón, de entre 15 y 30 años.

Jorge Cortell expondrá los primeros resultados de este estudio en la Universidad de Oxford el próximo 16 de agosto, en el marco de unos cursos de informática. Posteriormente, en el mes de octubre, divulgará las últimas conclusiones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

El profesor destacó que este estudio, elaborado a través de encuestas anónimas y voluntarias entre los más de 4.500 participantes de la Campus Party, es “el más importante de los realizados hasta ahora en todo el mundo en el campo de la transmisión física y telemática de contenidos digitales”.

El trabajo, una vez esté finalizado, permitirá conocer a fondo la figura del campusero y, por extensión, “aunque con ciertos matices”, apuntó Cortell, la del internauta español.

Jorge Cortell es profesor de Propiedad Intelectual y de Comercio Electrónico en el Máster en Aplicaciones Multimedia para Internet de la Escuela Técnica Superior Ingeniería del Diseño de la UPV y uno de los principales defensores de la libre circulación de los contenidos digitales entre los internautas y, en general, entre todos los ciudadanos del país.

El profesor lamentó que en España “existe mucha desinformación sobre las implicaciones de la Ley de Propiedad Intelectual” y, al respecto, afirmó que hay “mucha gente que desconoce qué es el canon impuesto a los CDs y DVDs vírgenes y, lo que es peor, hay muchísima gente que no sabe que tener una copia de cualquier archivo audiovisual, sea de música, cine, etc, es legal; lo ilegal es su venta” por el ánimo de lucro que ello implica.

Precisamente, Jorge Cortell ofreció el pasado lunes una conferencia sobre este tema en el marco de la Campus Party. En su intervención, según un comunicado que divulgó la Asociación de Internautas, el profesor invitó a todos los asistentes a reproducir y descargar contenidos audiovisuales culturales, “ya que es totalmente legal; compartir cultura genera nueva cultura y esto, nuestra legislación no lo puede ni lo debe impedir”, señaló el docente.